Secciones bajar

Autorizado el regreso controlado de los vecinos evacuados de Las Hurdes

EFE
Actualizado 28-07-2009 10:40 CET

Mérida.-  El Mando Único del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) ha autorizado el regreso escalonado de los vecinos de las localidades de la comarca cacereña de Las Hurdes, una vez comprobada la mejoría de la situación del fuego.

Así, en estos momentos ya están trasladándose de nuevo a sus hogares los vecinos de Ribera Oveja, la alquería que había sido parcialmente evacuada esta misma noche, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado remitido a Efe.

El hecho de que nuevamente el viento complicase la situación durante la madrugada en el frente situado al oeste de Caminomorisco, obligó a evacuar a parte de la población de Ribera Oveja, de la que unos 40 vecinos salieron para realojarse en la localidad de Coria.

Con esta evacuación, unas 500 personas son las que han tenido que ser desalojadas de sus poblaciones en Las Hurdes desde que el pasado sábado se iniciase el incendio, de las que unas 300 se encuentran realojadas en diferentes centros de Caminomorisco y Coria.

Tras los vecinos de Ribera Oveja, iniciarán el regreso a sus casas de forma escalonada y, según vayan autorizándose los desplazamientos por el Mando Único, a Dehesilla, La Huerta, Cambrón, Cambroncito, Vegas de Coria y Arrolobos.

Los más de 500 efectivos que han trabajado escalonadamente durante toda la noche han conseguido perimetrar los frentes del incendio.

En la extinción de este fuego trabajan efectivos del Plan INFOEX, del servicio provincial de la Diputación de Cáceres, de los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y de Defensa, así como personal procedente de las comunidades autónomas limítrofes de Castilla la Mancha y Castilla y León.

Según la Junta, a estas horas el incendio está perimetrado gracias a los cinco cortafuegos que se han realizado para combatir los focos situados al oeste de Caminomorisco, en Vegas de Coria, Arrolobos, dirección La Pesga, y Nuñomoral, por lo que se encuentran estabilizados y de momento no suponen ningún riesgo para la población.

A esta hora han iniciado de nuevo las labores 13 helicópteros y 2 hidroaviones, además se mantienen en la zona 28 camiones y 20 retenes del INFOEX y de la UME del Ministerio de Defensa.

Las carreteras que estaban cortadas al tráfico rodado; EX-204 de Vegas de Coria a Caminomorisco, la SA-201 de Alberca a Las Mestas y la SA-225 de Sotoserraño a Riomalo de Abajo, ya han sido abiertas.

La superficie quemada que se estimaba antes de anochecer en torno a las 2.000 hectáreas, según el Gobierno extremeño.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página