Zaragoza.- El incendio de Aliaga (Teruel) es el único de los siete grandes incendios declarados en la última semana en la Comunidad aragonesa que permanece activo, y continúa estabilizado después de haber arrasado 7.656 hectáreas, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.
A última hora de ayer se dieron por controlados los otros dos incendios que quedaban activos, el de la zona de Cedrillas, Corbalán, Cuevas Labradas y El Pobo, que ha afectado a 1.053 hectáreas afectadas, y Los Olmos, con 670 hectáreas quemadas, ambos en la provincia de Teruel.
El incendio de Aliaga, que ha sido el más devastador, fue estabilizado el pasado sábado y desde entonces permanece activo dentro de un perímetro controlado por los equipos de extinción.
En los últimos días ya fueron controlados, en la provincia de Teruel, los incendios registrados en las zonas de Alloza y Andorra, que afectó a 1.685 hectáreas afectadas; y Valdetormo y La Fresneda, con 283 hectáreas, y Mazaleón, con 84, mientras que, en la provincia de Zaragoza, el fuego declarado en los términos municipales de Morés, Chodes, Morata y Arándiga, que afectó a 600 hectáreas, fue extinguido el viernes.
Los incendios, que fueron provocados por la tormenta eléctrica del pasado 21 de julio, que dejó caer unos 5.000 rayos, han afectado a un perímetro total de 12.031 hectáreas, dentro del cual hay algunas áreas que se han salvado por las llamas, ha precisado el Gobierno aragonés.
El Ejecutivo autonómico anunció ayer que pedirá al Gobierno central que evalúe los daños provocados por el fuego y decrete ayudas urgentes para las zonas afectadas, lo que habitualmente se conoce como declaración de zona catastrófica, figura jurídica que, no obstante, no existe como tal.
El Gobierno de Aragón tiene previsto poner en marcha en septiembre un Plan Especial de Restauración, para cuya elaboración ha convocado una reunión, el próximo 11 de agosto, con los alcaldes y presidentes de las comarcas de las zonas afectadas.
Estos alcaldes y presidentes de comarcas mantendrán hoy en Utrillas (Teruel) un primer encuentro para evaluar los daños y preparar sus reivindicaciones para dicho plan.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.