Secciones bajar

UNRWUA dice que Obama puede ayudar a repensar el conflicto árabe-israelí

EFE
Actualizado 27-07-2009 21:10 CET

Río de Janeiro.-  La comisaria general de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA), Karen Koning AbuZayd, destacó hoy que el Gobierno de Barack Obama puede ayudar a "repensar" la cuestión del conflicto entre Israel y Palestina de manera "equilibrada y moderada".

Durante su intervención en la apertura de un seminario internacional sobre la paz en Oriente Medio que se celebra entre hoy y mañana en Río de Janeiro, Koning destacó el papel de Obama como una "inspiración nueva y una nueva esperanza" para la resolución del conflicto.

En este sentido, la directora de la UNRWA abogó por la necesidad de trasladar las preocupaciones ya existentes en el ámbito humanitario al político para poder plantear la idea de un Estado palestino viable.

A pesar de ello, Koning reconoció que el problema "no será solucionado con el poder de palabras inspiradas", por lo que instó a llevar a cabo un proceso de inclusión, dialogo y mediación patrocinado por la comunidad internacional.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, envió un mensaje leído por un representante del organismo en el que subrayó que están en un momento de "nuevas energías y posibilidades en el proceso de paz en Oriente Medio".

Ban expresó, sin embargo, su preocupación por la situación de la población civil en la Franja de Gaza y respecto a un posible restablecimiento de la inestabilidad en el área, y aseguró que está haciendo los máximos esfuerzos para garantizar que la reconstrucción de la zona comience lo antes posible.

La UNRWA calcula que hay 4,5 millones de refugiados palestinos repartidos entre Siria, el Líbano, Jordania, Cisjordania y la Franja de Gaza.

A la inauguración del seminario acudió también el asesor de la presidencia brasileña para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, quien valoró el papel del bloque suramericano de cara al conflicto en Oriente Medio.

"Pensamos que podemos influir, nosotros y otros países de la región", explicó García, quien destacó además que en Brasil existe una gran comunidad árabe y judía "que convive bastante bien, y tenemos el interés de proyectar esa convivencia en el plano internacional".

En opinión del funcionario brasileño, el conflicto árabe-israelí "es una supervivencia de la Guerra Fría que deberíamos eliminar rápidamente", para lo cual, dijo, "hace falta una acción diplomática más enérgica.

García aludió también a Obama y aseguró que desde Brasil se ven "con simpatía" las medidas tomadas con relación al conflicto en Oriente Medio.

Sin embargo, agregó que es preciso además un movimiento de la comunidad internacional en esa dirección y "sacudir" a la opinión pública para que se comprometa más.

"Si conseguimos una solución de paz, que es difícil pero posible, estaremos distendiendo además situaciones críticas del momento actual", afirmó García a los periodistas.

Para el asesor del Ejecutivo brasileño, si hay paz entre israelíes y palestinos, conflictos como los protagonizados por Irán, Afganistán o Pakistán sufrirán una atenuación importante "porque todos giran de algún modo en torno a la no resolución del conflicto árabe-israelí".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página