El Cairo.- Egipto insistió hoy en su compromiso con una solución al conflicto palestino-israelí que reconozca las fronteras palestinas anteriores a la guerra de junio de 1967, conflicto en el que Israel ocupó Cisjordania y la franja de Gaza.
Así lo expresó en El Cairo el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, en una rueda de prensa conjunta con el enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell que se encuentra de viaje por la región para intentar impulsar el proceso de paz árabe-israelí.
Mitchell, por su parte, que ya ha visitado Israel y los territorios palestinos, subrayó que la visión estadounidense de paz entre israelíes y palestinos "garantiza también una paz entre Israel y sus vecinos árabes", así como la normalización de las relaciones en la zona, como determina la iniciativa árabe de paz, según la agencia oficial egipcia, MENA.
La iniciativa árabe de paz, lanzada por la Liga Árabe en Beirut en 2002 propone la normalización de las relaciones entre el mundo árabe y el estado judío a cambio de la retirada israelí hasta las fronteras anteriores a la guerra de 1967, incluido el sector este de Jerusalén.
Asimismo, Abul Gheit rechazó que las árabes hagan ninguna concesión antes de que Israel muestre su predisposición a negociar un acuerdo de paz que incluya la detención de las construcciones en los territorios palestino.
El enviado estadounidense, que ayer se entrevistó también con el general egipcio Omar Suleimám, el mediador jefe de las negociaciones de reconciliación entre los grupos palestinos, ya ha visitado Israel y los territorios palestinos, y tiene previsto viajar al Líbano y a Siria.
En Cisjordania, Mitchell remarcó ayer que su país "no dará la espalda" a la "aspiración palestina", a la "dignidad" y a un Estado propio.
"Estamos auténticamente comprometidos con una paz global" en Oriente Medio, dijo Mitchell ayer a los periodistas tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, en el tercer día de su gira para fomentar las negociaciones en la región.
El enviado estadounidense insistió en Cisjordania en que la solución de dos Estados, que hasta ahora rechaza el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, es "la única viable" para cumplir las "aspiraciones" tanto de israelíes como de palestinos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.