El Cairo.- La Liga Arabe destacó hoy los esfuerzos de Estados Unidos por detener los asentamientos judíos en los territorios palestinos en los intentos por reactivar el proceso de paz en Oriente Medio.
Así lo manifestó el secretario general de la organización panárabe, Amro Musa, tras reunirse con el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, quien ha estado hoy en El Cairo, tras pasar por Siria e Israel.
En una rueda de prensa tras la reunión, Musa afirmó que en los contactos con la Administración de EEUU ha percibido "el empeño" en seguir adelante para reactivar los esfuerzos de paz, postura mostrada por el presidente Barack Obama en más de una ocasión.
En estos esfuerzos destacó "los llamamientos para el cese de la construcción de asentamientos, asunto en el que coinciden todas las partes implicadas".
El jefe de la Liga Arabe recordó que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha sido claro en decir que las negociaciones de paz son incompatibles con la continuación de la política de colonias en suelo palestino.
Musa reiteró que la postura de los países árabes está determinada por la denominada Iniciativa para la Paz Arabe anunciada en la cumbre árabe celebrada en Beirut en el año 2002.
Este plan propone el reconocimiento de Israel por parte de todos los países árabes a cambio de la retirada de los territorios ocupados en 1967 y la creación de un estado palestino.
Sin embargo, la Liga Arabe considera que "Israel continua con intransigencias y rechazos" sobre la política de asentamientos.
"Insiste en aumentarlos; no hemos visto ningún gesto de Israel al que podamos responder positivamente en las negociaciones y por consiguiente no existe ninguna base para discutir la normalización árabe hacia Israel", declaró.
Igualmente, Musa subrayó que el cuarteto internacional negociador, formado por EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU, ha pedido a Israel que suspenda la construcción de nuevas colonias en Cisjordania y Jerusalén y ponga fin al bloqueo de la franja de Gaza.
En este sentido, condicionó las negociaciones al futuro de los asentamientos: "Los países árabes no darán pasos antes de que israel no detenga los asentamientos", dijo.
Por su parte, Mitchell afirmó que los asentamientos son "el más importante" de los obstáculos a los que se enfrenta el proceso de paz, aunque destacó "un progreso notable y claro y de manera general".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.