Secciones bajar

La Unión Europea pacta negociar un nuevo acuerdo de intercambio de datos financieros con EEUU

EFE
Actualizado 27-07-2009 18:23 CET

Bruselas.-  Los ministros de Exteriores de los Veintisiete dieron hoy luz verde a la Comisión Europea para abrir negociaciones con Estados Unidos de cara a la firma de un nuevo acuerdo sobre el intercambio de datos financieros del consorcio bancario internacional SWIFT en la lucha contra el terrorismo.

En un punto sin debate, los ministros aprobaron un mandato para que el Ejecutivo comunitario y la Presidencia sueca puedan iniciar los contactos con Washington y buscar un acuerdo que sustituya al actual, según informaron fuentes comunitarias.

El sistema en vigor, acordado en 2007, debe ser revisado con motivo del traslado de los servidores del consorcio bancario internacional SWIFT, gestor de la información, de suelo estadounidense a europeo.

El nuevo acuerdo tendrá carácter temporal, con una duración máxima de un año a partir de octubre, pues la UE quiere negociar el definitivo una vez que el Parlamento Europeo cuente con los poderes en la materia que le otorgará el Tratado de Lisboa si es finalmente ratificado.

En las negociaciones, los Veintisiete buscarán un sistema con más garantías en la protección de datos y, por tanto, más cercano a las tesis europeas, según ha confirmado el comisario europeo de Interior y Justicia, Jacques Barrot.

"El acuerdo podría incluir nuevas garantías sobre los límites de acceso, en el uso y retención de datos y en el intercambio de evaluación de esos datos", explicó hoy en un comunicado.

Barrot insistió en que "no se trata de dar a EEUU un cheque en blanco como algunos críticos parecen sugerir".

"Las autoridades estadounidenses seguirán teniendo acceso temporal a datos relevantes sólo después de verificación jurídica y bajo un estricto control judicial", señaló el comisario.

Por su parte, el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, confirmó que Europa quiere que EEUU endurezca sus sistemas de protección de datos hasta los niveles europeos y anunció que el Gobierno estudia llevar este asunto a la agenda de la cumbre UE-EEUU que se celebrará el próximo año, cuando España ocupe la presidencia de turno de la Unión.

El control de los datos bancarios de ciudadanos por parte estadounidense comenzó tras los ataques del 11-S para evitar nuevas acciones terroristas y provocó una importante polémica, pues cuando saltó a la luz en 2006 las autoridades europeas de protección de datos consideraron que se estaban violando las normas comunitarias.

En 2007, la UE y EEUU sellaron un acuerdo para regular el intercambio de información bajo ciertas condiciones, que es el que actualmente se mantiene en vigor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página