Secciones bajar

El Jazzaldia "pasa con nota" el "complejo examen" impuesto por la crisis

EFE
Actualizado 27-07-2009 16:36 CET

San Sebastián.-  El 44 Festival de Jazz de San Sebastián "ha pasado con nota" el "complejo examen" que le había impuesto la situación económica, pero como es un evento "de clase A" intentará retomar su formato habitual de seis días en cuanto lleguen tiempos mejores.

Eso es lo que ha asegurado hoy el concejal donostiarra de Cultura, Denis Itxaso, como representante de la principal institución que está tras el Festival de Jazz, que en esta edición ha suprimido un día, además de la tradicional Jazz Band Ball inaugural, para ajustarse a un presupuesto de crisis.

Itxaso ha comparecido en rueda de prensa junto al director del Jazzaldia, Miguel Martín, que ha hecho un repaso de lo acontecido entre el martes 22 y ayer domingo, en que algunos conciertos quedarán por siempre en la memoria del Festival: los de Dave Douglas, Brad Mehldau, Hank Jones, Roy Haynes y, por supuesto, la velada excepcional de Abdullah Ibrahim en la medianoche del sábado.

Martín no ha olvidado tampoco a Carla Bley, Joe Lovano y Bad Plus y ha asegurado que en la parte "jazz, jazz, jazz" el resultado ha sido "extraordinario".

La espléndida actuación del "gran showman" que es Jamie Cullum y el concierto del cantautor estadounidense James Taylor tan deseado por sus seguidores, que nunca habían conseguido verlo en España en su larga carrera, los ha enmarcado en las "celebraciones" de la 44 edición.

También la "celebración callada" de los noruegos Arild Andersen Trío y la del músico de Hawai Jake Shimabukuru, al que han visto muy pocas personas en los dos pequeños recintos en los que ha tocado, pero cuyo nombre suena por todas partes en San Sebastián por las chispas que le saca a su ukelele.

Y otra más, la de Pitingo, que con su "gran concierto" Martín cree que se puede dar por cerrada la polémica generada por su inclusión en el programa del Heineken Jazzaldia.

A Micah P. Hinson y Animal Collective, que han encantado a unos y horrorizado a otros, los ha situado en la parte de "las convivencias", pues siempre que lo ofrecido no sea "una castaña" le parece bien que haya "polémica".

Con un día menos, el Festival ha contado con menos público -103.000 espectadores, con el 23 y 25 como días "punta"-, pero la "densidad de asistencia" ha sido superior a la de años anteriores.

El seguimiento en los conciertos gratuitos de la playa y las terrazas del Kursaal ha sido masivo y en los conciertos de pago se ha "resentido" un poco el Kursaal, aunque el descenso de la recaudación se compensará con el de las ventas por "merchandising" en el exterior.

Y ese espacio tan especial que es la plaza de la Trinidad, cerrado el pasado año por las obras del Museo San Telmo, ha regresado para recuperar "el sabor y el alma" del Festival, ha recalcado Itxaso.

La edición de 2010, según el edil, se acoplará a lo que mande la economía. Si sigue planteando "dificultades" el Jazzaldia volverá a hacer "ejercicio de austeridad".

"Cuando pase el vendaval volveremos a los días que no debieron dejar de ser. Esta edición es un ejemplo de cómo puede ofrecerse calidad haciendo contención económica", ha subrayado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página