Secciones bajar

El conciertazo de Jamie Cullum y los grandes éxitos de James Taylor

EFE
Actualizado 27-07-2009 03:53 CET

San Sebastián.-  Derroche de energía, gestos, talento y dominio del espectáculo el de Jamie Cullum esta noche en la clausura del Festival de Jazz de San Sebastián, más alejado hoy de las esencias jazzísticas para recibir a un grande del folk americano, James Taylor.

La última noche del 44 Heineken Jazzaldia ha sido la del lleno total del Kursaal y la plaza de la Trinidad, algo que no se ha visto en los cuatro días precedentes -excepción hecha del de la Orquesta cubana Buena Vista Social Club en el teatro Victoria Eugenia-, pese a que el programa ha dado motivos para ello.

Lo del chico británico ha sido un conciertazo en toda regla, con los ingredientes precisos para que el público abandonara el recinto dos horas después con la sensación de haber visto al mejor Cullum en el mejor sitio posible.

Él lo ha advertido al principio. Ha dicho que ha tocado en cientos de lugares, también en bodas, y nunca se había encontrado un espacio como el de la plaza de la Trinidad, entre dos viejas iglesias, patios de vecinos y escaleras de piedra, donde además una placa en muro recuerda al gran Charles Mingus, uno de su "héroes".

Después ha ido a por todas. La subida encima del piano se produjo enseguida, a la segunda canción, "Get your way", tras haber regalado ya una buena colección gestual.

Ha implicado al público para hacer los coros de "London skies" y ha imitado la voz grave y áspera de Clint Eastwood para contar cómo el actor y realizador le propuso componer la canción de su película "Gran Torino", también incluida en el repertorio de esta noche.

Pero lo inesperado vino cuando bajó el micrófono del escenario, pie incluido, y con él marcharon hacia el centro de la plaza algunos de sus músicos, entre ellos Chris Hill con su contrabajo, al que allí mismo se le cantó el "Happy Birthday".

A partir de ahí fue todo ya incontenible y el público más joven, quietecito hasta ese momento, se apiñó ante el escenario para seguirle con "Mind Trick" y luego con los bises.

Bueno, pues Jamie Cullum es tímido. Hoy se lo ha asegurado a los periodistas en un encuentro por la tarde en el mismísimo escenario.

Ha dicho que no tiene recetas para el éxito, que trata de ser él mismo y que además no le preocupa tener "un toque comercial". "Es igual de duro ser comercial que demasiado exclusivo", ha dicho.

En esta velada ha tocado además dos temas de su próximo álbum, "Pursuit", que ha acabado hace dos semanas y que saldrá a la venta en noviembre. Será "más ruidoso".

Y dos días después de que el batería Roy Haynes hiciera con su trío una hermosa versión de "James", el tema que Pat Metheny le dedicó a James Taylor, el cantautor estadounidense (Boston, 1948) ha llevado a la audiencia del Kursaal sus éxitos de los años 60 y 70 sin sonar especialmente nostálgico, quizá porque no ha venido solo.

Le acompañaba una banda de músicos y vocalistas con los que ha repasado canciones esenciales de su repertorio, como "Fire and rain", "Mexico", "Country road" o "Shower the people".

De sus últimas grabaciones, sólo ha interpretado "It's growing" de los Temptations, del álbum de versiones "Covers", y "Shed a little light", de "New moon shine".

Parece que es lo esperaba el público, que le reclamaba en voz alta viejos temas, y al que ha dado también, cómo no, dos canciones inolvidables, el "You,ve got a friend", que escribió Carol King e inmortalizó él, y "Carolina in my mind", que como ha recordado es fruto de un viaje a las isla de Formentera allá por 1968.

Una gran cartulina con los títulos de los temas del repertorio reposaba al pie mismo del micrófono. Una gruesa raya blanca separaba los diecisiete temas previstos para el concierto y los tres que aguardaban para la liturgia de los bises, que han sido "Walking man", "How sweet it is" y "You can close your eyes".

Entre Taylor y Cullum se ha colado en la "Trini" una joven Mélissa Laveaux con unas personalísimas y muy interesantes canciones, nacidas de toda una mixtura de estilos a los que se ha acercado esta canadiense, hija de haitianos emigrados y que ahora reside en Francia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página