Secciones bajar

Rubalcaba afirma que no es partidario de las reformas penales en "caliente"

EFE
Actualizado 27-07-2009 14:26 CET

Santander.-  El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por una "reflexión global" sobre las causas de las violaciones a menores protagonizadas por menores y ha afirmado que él no es partidario de proponer "reformas de códigos penales en caliente".

El ministro ha afirmado en una rueda de prensa en Santander que, sin duda, hay que hacer una reflexión ante casos como las violaciones de menores, cometidas por menores, en Isla Cristina (Huelva) y Baena y Priego (Córdoba), sin descartar la reforma del código penal.

A continuación, ha precisado que él no es partidario de "proponer reformas de códigos penales en caliente", porque no lo ve "razonable"

"No es razonable que la sociedad reaccione cada vez que hay un suceso de estos, por duro luctuoso o dramático que sea, proponiendo inmediatamente reformas del código penal", ha afirmado el ministro, quien ha opinado que estas modificaciones legislativas hay que plantearlas con "más calma, más racionalidad, más reposo y más sosiego".

Pérez Rubacaba ha dicho que aunque no "cabe duda" de que ante estos casos hay un problema de interior y de seguridad, también hay que plantearse qué está pasando con el mundo de los menores, su educación y su formación.

Bajo su punto de vista, si un chico de 12 ó 13 años "es capaz de hacer una cosa de esa naturaleza y hacerla en grupo", significa que existe un fenómeno que hay que tratar en toda su "complejidad" y no abordarlo estrictamente desde el punto de vista penal.

El ministro no ha querido analizar los motivos por los que se producen estos casos "por prudencia", pero sí ha calificado de "evidente" que hay que considerar varios fenómenos, como la mayor autonomía personal de los jóvenes o el acceso a medios de comunicación que pueden producir "distorsiones morales profundas", como la televisión, que "en una hora puede destruir la tarea de un maestro de un año".

"Todo ello exige una reflexión tranquila, sosegada y social", en la familia, la escuela o la policía, ha afirmado el ministro, quien ha opinado que cualquier reforma del código penal se debe abordar después de una "reflexión profunda, porque a veces -ha añadido- no se arreglan las cosas solo con la cárcel".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página