París.- Alberto Contador recibió hoy el reconocimiento de los Campos Eliseos de París como doble vencedor del Tour, una victoria que es la duodécima para el ciclismo español en la "Grande boucle", medio siglo después de que Federico Martín Bahamontes estrenará la serie.
En el libro de vencedores del Tour de Francia figuran siete españoles. Después del "Águila de Toledo" se vistieron de amarillo en la capital francesa Luis Ocaña, Pedro Delgado, Miguel Indurain, Oscar Pereiro, Carlos Sastre y Alberto Contador.
El triunfo del madrileño aporta el duodécimo titulo español y el cuarto consecutivo para un mismo país. En 2008 los españoles encadenaron tres títulos con otros tantos corredores diferentes, hecho que no se producía desde la década de los 50, cuando ganaron consecutivamente los franceses Louison Bobet (1955), Roger Walkowiak (1956) y Jacques Anquetil (1957).
Federico Martín Bahamontes (Toledo, 1928 se convirtió en el pionero en 1959. Un acontecimiento que marcó la historia deportiva de España y que llegó en un día muy señalado en aquella época: el 18 de julio, fiesta nacional.
"El águila" no partía como favorito, pero una escapada en Pirineos y un triunfo contrarreloj en el Puy de Dome le puso en hora. Henri Anglade y Jacques Anquetil le atacaron sin éxito en los Alpes y terminó de amarillo con más de 4 minutos sobre Anglade. Además, Bahamontes ganó seis veces el premio de la montaña en un edición de 4.335 kilómetros de recorrido.
El malogrado Luis Ocaña (Priego, 1945), el "español de Mont de Marsan", tomó el testigo de Bahamontes en 1973, cuando ganó la general y seis etapas. Dos años antes tuvo el Tour en el bolsillo, pero una caída bajando el Col de Menté arruinó sus ilusiones cuando le sacaba más de 7 minutos al belga Eddy Merckx, su enemigo número uno.
Ya en la España democrática, el tercero en pasar por lo más alto del podio de París fue Pedro Delgado (Segovia, 1960). Se puso de amarillo en la duodécima etapa con final en Alpe D'Huez, en el mismo sitio que lo hizo Carlos Sastre en la edición 2008. Perico arrojó luz al ciclismo junto a Angel Arroyo en años de clara decadencia de este deporte. Un presunto positivo casi le cuesta el triunfo, pero la sustancia que se encontró en las muestras no estaba entre las prohibidas por la UCI.
La era de Miguel Indurain (Villava, 1964), "El extraterrestre", acaparó cinco años, de 1991 a 1995. El navarro dominó la carrera un lustro, en el que además se apuntó 12 victorias de etapa. Un corredor completo que impuso su ley contrarreloj y aguantó en la montaña con ritmos muy elevados, lo que le permitió defenderse ante los grandes escaladores de la época. En sus años de esplendor abrillantó su inmenso historial con 2 Giros de Italia, un título olímpico en la contrarreloj de Atlanta'96 y el Premio Príncipe de Asturias.
Once años después y tras la larga travesía del "imperio Lance Armstrong", con 7 Tours consecutivos, Oscar Pereiro (Mos, 1977) tomó el relevo, en un Tour 2006 atípico en su desenlace final. El gallego, en principio segundo clasificado tras el estadounidense Floy Landis, recibió el maillot amarillo en Madrid el 15 de octubre, de 2007, una vez que el TAS demostró que Landis había dado positivo por testosterona en la etapa de Morzine. Era el primero de los tres años consecutivos triunfales para el ciclismo español.
Alberto Contador (Madrid,1982) se enfundó le maillot amarillo a tres días del final del Tour, tras la expulsión por parte de su equipo, el Rabobank, del entonces líder, el danés Michael Rasmussen. Tras una quinta plaza en la contrarreloj final, el madrileño ganó a Cadel Evans por 23 segundos. El 29 de julio entró en París de amarillo. Por los escándalos de dopaje protagonizados por el Astana en las ediciones de 2006 y 2007, Contador no fue invitado en 2008.
Pero la exclusión del vencedor del Tour 2007 y del Giro 2008 no fue obstáculo para que otro español, Carlos Sastre (Madrid, 1975), tomara el relevo en un año especial para el ciclismo y el deporte español. Una exhibición en Alpe D'Huez fue la clave para subirse al palmarés del Tour. Tras el título de España en la Eurocopa de fútbol y las hazañas de Rafa Nadal en Roland Garros y Wimbledon, Sastre siguió la racha victoriosa. El último conquistador de París.
En 2009 regresó triunfalmente Alberto Contador. Su exclusión del Tour 2008 la aprovechó el madrileño para ganar en el mismo año el Giro y la Vuelta. Este domingo firmó su cuarta grande consecutiva en otras tantas participaciones. Una victoria labrada en la montaña, especialmente en la subida a la cima suiza de Verbier y en la contrarreloj de Annecy. Fue el Tour del regreso de Armstrong, que fue tercero.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.