Madrid.- El grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado hoy que la Puerta del Sol será un "auténtico horno" cuando estén terminadas las obras y se ha sumado a la petición que ya hizo hace un mes la Comunidad de Madrid al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón para que plante árboles que den sombra.
El concejal socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, propone plantar 25 árboles en la misma Puerta del Sol y otros 30 en el tramo la calle de Alcalá que desemboca en el Metro de Sevilla.
El pasado 29 de junio, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, reclamó al alcalde que pusiera "árboles" y "sombra" en Sol, para que la plaza, cuando esté terminada, no sea "tan dura" como la que había hasta ahora.
Ruiz-Gallardón le replicó que allí no se pueden plantar árboles porque no hay profundidad suficiente y dijo que la presidenta "lo sabe" porque fue concejala de Medio Ambiente.
El vicepresidente regional, Ignacio González recordó entonces al alcalde que la Comunidad ha creado dos parques en las instalaciones del Canal de Islas Filipinas y Plaza de Castilla, encima de dos depósitos de agua.
El socialista Pedro Santín ha explicado que la ausencia de árboles, unida al granito refractario al calor que se ha utilizado como pavimento, subirá las temperaturas en Sol 2 o 3 grados por encima de la media de la ciudad.
La Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente establece que "en todas aquellas aceras en que sea posible, cuando tengan una anchura superior a 2,5 metros, se plantarán árboles de alineación", según el PSOE.
Dado que las aceras de la Puerta del Sol y la calle de Alcalá superan estas medidas, Santín considera que el Gobierno de Gallardón está "incumpliendo su propia normativa".
El concejal además no entiende -ha dicho- que Gallardón "no se arriesgue" a colocar árboles en Sol, después de haberse "atrevido a plantar 600 árboles sobre la cubierta de hormigón de los túneles de la M.-30 y a poner pinos encima de la pasarela metálica que cruza el Manzanares desde la Virgen del Puerto hasta el Paseo de la Ermita del Santo".
"Aquí la probabilidad de éxito es mucho más alta, ya que hay más distancia desde la superficie hasta las bóvedas de las líneas de Metro y, además, pueden arraigar más fácilmente, al tener una capa más profunda de tierra", ha señalado.
A su juicio, el Ayuntamiento está aprovechando las obras de remodelación que lleva a cabo en calles y plazas principales de la ciudad "para eliminar el arbolado, como se puede ver en Serrano, Ópera y en la plaza del arquitecto Ribera".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.