Secciones bajar

Llevar el túnel de Santa María de la Cabeza a la M-30 costará 16,6 millones

EFE
Actualizado 13-03-2008 14:34 CET

Madrid.-  La prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza hasta casi la M-30 costará al Ayuntamiento 16,6 millones de euros y a los madrileños que transitan por allí a diario 18 meses de obras a partir del verano.

La Junta de Gobierno de la Ciudad ha aprobado hoy ese gasto para la ejecución de esta infraestructura, que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho en rueda de prensa que responde a una "intensa demanda vecinal".

Este subterráneo será prolongado desde su actual salida, a la altura de las calles Peñuelas y Cáceres, hasta el cruce con el paseo de la Esperanza, lo que supone 613 metros más allá del trazado ejecutado durante el mandato de José María Alvarez del Manzano.

De esos 613 metros, 175 corresponden a nuevo túnel, 130 afectarán a la parte del antiguo que debe profundizarse y, el resto, a las rampas de salida y a la adecuación de rasantes.

De esta manera, se soluciona el tránsito peatonal en superficie que, tras la puesta en servicio, en 2003, del actual paso inferior, había supuesto la eliminación del paso de peatones que permitía cruzar el Paseo de Santa María de la Cabeza a la altura del Paseo de la Esperanza.

La prolongación del túnel permitirá, por tanto, reponer el mencionado paso de peatones y, además, establecer la conexión del paseo de la Esperanza hacia el centro de la ciudad y hacia la A-42.

Además, en superficie, se urbanizará el espacio público (aceras, pasos) con materiales análogos a los del tramo anterior y en la mediana que se crea sobre la prolongación se instalará una nueva zona verde con diversas especies de arbusto.

La Junta de Gobierno ha aprobado también el soterramiento de la línea 5 del metro entre Campamento y Empalme, en este caso con un presupuesto de casi 14,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de un año y medio a partir del verano.

El cubrimiento de este tramo de 350 metros liberará suelo para crear un parque de 17.500 metros cuadrados y permitirá conectar dos partes del barrio de Aluche que hasta ahora sólo estaban comunicadas directamente por una pasarela peatonal entre la calle Tembleque y la avenida Padre Piquer.

Junto con el soterramiento de las vías de Metro, el proyecto contempla la construcción de una subestación eléctrica para el abastecimiento del suburbano, previa demolición de la actual, ubicada en Campamento; la adecuación de la catenaria y del resto de instalaciones afectadas o anticuadas, así como todas los sistemas de seguridad, ventilación, etc.

Por otra parte, la Junta ha autorizado hoy un gasto de algo más de 6,4 millones de euros para la licitación de las obras de ampliación y remodelación del intercambiador de Aluche y de urbanización del área situada alrededor -calles Ocaña, Valmojado, avenidas de los Poblados y del General Fanjul y la propia plaza-.

La ampliación del intercambiador se realizará hacia el sureste, pasando de las actuales cuatro dársenas a trece, para lo que se creará una plataforma central, alrededor de la cual se dispondrán las nuevas paradas.

Los autobuses accederán desde la actual entrada, ahora ampliada en la calle Ocaña, así como desde la avenida de los Poblados.

Unas escaleras mecánicas y un ascensor, situados en el centro de la plataforma, permitirán la conexión de los usuarios de la línea 5 del Metro con el intercambiador.

Por otro acuerdo de la Junta de Gobierno se ha autorizado la demolición del antiguo estadio Vallehermoso, con un presupuesto de cerca de 5,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

Durante el proceso de demolición y excavación se vallará el solar y se protegerá el arbolado existente, con especial atención a los árboles notables.

Tras 46 años de funcionamiento, el estadio Vallehermoso cerró sus puertas el pasado mes de julio, con la celebración del Meeting de Atletismo 2007, y será sustituido por un nuevo estadio de atletismo con 10.000 asientos y pista de 400 metros de cuerda con ocho calles.

Además, tendrá un pabellón polideportivo para 1.500 espectadores; tres salas auxiliares, una de ellas dedicada a la esgrima; una piscina de 50 metros, zona acuática y un vaso de aprendizaje, así como otras unidades al aire libre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página