Nueva York.- Las acciones de CIT Group, entidad especializada en préstamos a pequeñas y medianas empresas, se revalorizaban hoy un 18,9% en la Bolsa de Nueva York después de que la compañía mejorara su oferta de compra de deuda a sus principales tenedores de bonos.
Los títulos de CIT, que anunció esta semana la obtención de un préstamo de 3.000 millones de dólares para evitar la quiebra, se negociaban hacia la media sesión a 0,89 dólares, después de que la entidad incrementara su oferta de compra de bonos, según informó hoy el portal económico Marketwatch.
Esta entidad centenaria, que había lanzado una oferta de recompra por valor de mil millones de dólares en un esfuerzo por reestructurar su deuda, ofrece ahora 50 dólares más a sus tenedores por cada mil dólares en bonos que accedan a vender antes del 31 de julio.
CIT aseguró, sin embargo, que, si no convence a un número elevado de bonistas con esa nueva oferta, contemplaría la opción de entrar en bancarrota, una posibilidad que parecía descartada cuando el pasado lunes alcanzó un acuerdo con sus principales tenedores de bonos para conseguir 3.000 millones de dólares.
La compañía, que cuenta con una cartera de préstamos por más de 60.000 millones de dólares, hizo público el pasado 20 de julio ese acuerdo, por el que obtendría 2.000 millones de dólares de manera inmediata y el resto en los próximos días.
CIT, a quien el Gobierno de Estados Unidos ha negado ya más ayudas públicas, evitaría así protagonizar la que hubiera sido la mayor bancarrota bancaria desde el hundimiento de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, que sacudió el sistema financiero mundial.
La compañía rechazó hace unos meses una oferta conjunta de compra de algunos de sus negocios por parte de Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, y Leucadia National Corporation, según publicó hoy el diario Wall Street Journal, que explicó que CIT consideró que el precio que le ofrecían era demasiado bajo.
El diario neoyorquino también aseguró que CIT y sus asesores contemplan ahora una oferta similar por parte de otras compañías que no identificó y que estarían interesadas en los segmentos de financiación que el grupo tiene relacionados con el sector del transporte ferroviario y la aviación.
Esta entidad crediticia, que comenzó a tener problemas hace dos años después de ampliar su negocio de préstamos hacia los destinados a estudiantes para pagar sus carreras universitarias, tiene una deuda a largo plazo que ronda los 40.000 millones de dólares.
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