La Habana.- La "Caravana de la Amistad EEUU-Cuba", que cada año organiza el grupo religioso estadounidense Pastores por la Paz, llegó hoy a La Habana tras reunir un cargamento de más de 100 toneladas de ayuda para desafiar el bloqueo económico impuesto por Washington a la isla, informaron medios oficiales.
El pastor Lucius Walker, que dirige ese proyecto desde hace 19 años, dijo que en esta oportunidad unos 130 estadounidenses, canadienses, mexicanos y europeos impulsaron el desacato al embargo comercial y financiero que mantiene la Casa Blanca desde 1962.
Según la Agencia de Información Nacional (AIN, estatal), Walker destacó que el 70 por ciento del grupo viaja por primera vez a la isla y que el 30 por ciento son jóvenes, por lo que concluyó que la solidaridad con Cuba "crece y se fortalece".
La ayuda incluye herramientas, materiales de construcción, equipo médico y medicinas, entre otros artículos para los damnificados de tres huracanes que azotaron Cuba en 2008 y causaron pérdidas cifradas oficialmente en 10.000 millones de dólares.
A su paso por más de 140 ciudades de Canadá y Estados Unidos, la caravana reunió donativos de particulares y organizaciones religiosas y comunitarias, que llegarán a la isla en un barco cubano desde el puerto mexicano de Tampico.
Los integrantes del grupo sacaron los donativos de territorio estadounidense por la frontera con México, tras tramitar con las autoridades de ese país los permisos de ingreso y tránsito.
El grupo viajó en un vuelo directo de la capital de México a La Habana, donde fue recibido por la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, y la presidenta del Instituto de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.
"Pastores por la Paz" es un proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización de la Comunidad, que tiene sede en Nueva York y trabaja en causas sociales desde 1967.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.