CIUDAD REAL.- La Guardia Civil de Ciudad Real y de Huelva, en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria, ha desarticulado una red internacional de tráfico de droga en la que se ha incautado de 1.005 kilos de hachís y ha detenido a once personas de varias nacionalidades.
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, presentó este viernes en rueda de prensa los resultados de la operación denominada "Patos rosas", que todavía sigue abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones.
Lacruz resaltó la importancia de la misma, ya que "hubiera supuesto mucho daño para los jóvenes en España y en otros países de Europa, a donde hubiera sido destinada la droga".
Igualmente, Lacruz destacó el uso de tecnología de última generación al servicio de la banda, cuyo núcleo organizativo estaba en Torrejón de Ardoz (Madrid), y que estaba dedicada a introducir en la Península hachís procedente de Marruecos para distribuirlo en toda Europa.
El modus operandi, dirigido y estructurado "perfectamente" por la cúpula de la banda, se iniciaba con el transporte por vía marítima de la droga desde Marruecos hasta Huelva, donde la ocultaban en una nave de Lepe. Al parecer, el hachís viajaba hasta las costas onubenses en dos embarcaciones de gran cilindrada con doble fondo.
Posteriormente, una avioneta que se guardaba en un aeródromo de Casas de los Pinos (Cuenca) se desplazaba hasta Gibraleón (Huelva) para transportar la droga hasta Madrid.
Lacruz, que estuvo acompañado del teniente coronel de la Guardia Civil, Vicente Pérez, y del delegado provincial de la Agencia Tributaria en Ciudad Real, Francisco Fernández, explicó que las investigaciones se iniciaron en febrero, cuando se detectó en las localidades de Santa Cruz de Mudela y Moral de Calatrava a varias personas que buscaban pistas de aterrizaje para avionetas próximas a la carretera A-4.
EFECTOS INCAUTADOS
Además de la sustancia estupefaciente, la Guardia Civil se ha incautado de una avioneta Cessna modelo Pipper Azteca, dos embarcaciones deportivas con más de 10 metros de eslora y diverso material electrónico como GPS y móviles vía satélite.
Por ello, una vez que se avanzó en los trabajos, los mandos decidieron que la dirección técnica y operativa de la actuación estaría a cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.
Los detenidos, de los que nueve ya han ingresado en la cárcel, son J.A.R.M., de 26 años, J.D.L.C., de 29 y M.G.B., de 43, vecinos de Puebla del Río (Sevilla); F.J.G.R., de 25 años, de Sevilla; J.M.G., de 23 y J.C.S.L., de 39 de Isla Mayor (Sevilla); F.B.V., de 45 años, de Punta Umbría (Huelva); M.Z.L., de 52 años, M.A., de 38, M.L.P.G., de 38 y M.O.R., de 32, de Torrejón de Ardoz (Madrid). Siete de ellos son españoles, y el resto son de origen colombiano, argentino, suizo y marroquí.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.