Secciones bajar

Detenida una banda que iba a introducir una tonelada hachís en una avioneta

EFE
Actualizado 24-07-2009 14:02 CET

Ciudad Real.-  La Guardia Civil ha desmantelado una banda de narcotraficantes que pretendía introducir desde Marruecos una tonelada de hachís, utilizando una avioneta que tenía oculta en el aeródromo de Casas de los Pinos (Cuenca) y que debía aterrizar con la droga en algún punto de la provincia de Ciudad Real.

Miguel Lacruz, subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, ha explicado en una rueda de prensa que la Operación Patos Rosas, desarrollada de forma conjunta con Vigilancia Aduanera, se ha detenido a once personas -siete españolas, un colombiano, un argentino, un marroquí y un suizo-, por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, de los que nueve ya han ingresado en prisión.

Los agentes han intervenido un total de 1.005 kilos de hachís, una avioneta Pipper Azteca, dos embarcaciones deportivas de más diez metros de eslora y diverso material electrónico, como GPS y móviles vía satélite, empleados en el traslado de la droga.

Además de la tonelada de hachís que ha sido decomisada, la Guardia Civil también ha intervenido una avioneta marca Cessna modelo Pipper Azteca, dos embarcaciones deportivas con más de 10 metros de eslora y diverso material electrónico, como GPS o móviles vía satélite, entre otros, que utilizaban para "tratar de burlar" la vigilancia de la Guardia Civil.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que esta operación "no tiene relación alguna" con las otras tres operaciones desarrolladas en los últimos años en la provincia de Ciudad Real, en las que también los delincuentes utilizaban la vía aérea para introducir la droga.

Igualmente la ha desvinculado del caso de la avioneta que se estrelló en un barranco de la finca Martirene, en la que murieron dos personas y otra resultó herida, vinculadas supuestamente al narcotráfico, un español y un marroquí, al intentar un aterrizaje en la pista del aeródromo El Castaño, propiedad del banquero Emilio Botín.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero al detectarse en las localidades manchegas de Santa Cruz de Mudela y Moral de Calatrava (Ciudad Real), la presencia de varias personas que buscaban posibles pistas de aterrizaje para avionetas próximas a la autovía A-4.

Los agentes averiguaron que se trataba de una red dedicada a introducir en la península hachís procedente de Marruecos.

La red, que tenía su núcleo central en Torrejón de Ardoz (Madrid) y que estaba perfectamente jerarquizada, estaba planificando un envío de hachís para su posterior distribución por el resto de Europa.

El plan consistía en introducir la droga por medio de embarcaciones hasta la provincia de Huelva y de ahí en avioneta hacia su destino final.

La organización contaba con una nave industrial en el Polígono del Puerto del Terrón, en Lepe (Huelva), destinada a ocultar el hachís que debía llegar por vía marítima.

El plan consistía en que la avioneta, que se encontraba escondida en el aeródromo de Casas de los Pinos (Cuenca), se desplazara después hasta Gibraleón (Huelva) para recoger la droga.

Dada la importante cantidad de hachís que se iba a transportar -más de una tonelada-, la red se vio obligada a emplear dos embarcaciones provistas de motores de gran cilindrada y preparadas con dobles fondos, que llegaron en pleno día al Puerto del Terrón de Lepe.

En ese momento y cuando los integrantes de la banda se disponían a cargar la droga en la avioneta, se procedió a la detención de todos ellos.

Los arrestados son J.A.R.M., de 26 años de edad, J.D.L.C., de 29 años de edad y M.G.B., de 43 años de edad, todos ellos vecinos de Puebla del Rio (Sevilla); F.J.G.R., de 25 años de edad y vecino de Sevilla; J.M.G., de 23 años y J.C.S.L., de 39, con residencia en Isla Mayor (Sevilla); F.B.V., vecino de Punta Umbría (Huelva) de 45 años; y M.Z.L., de 52 años de edad, M.A., de 38 años de edad, M.L.P.G., de 38 años de edad y M.O.R., de 32 años de edad, todos ellos vecinos de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real ha destacado el "magnífico" trabajo realizado por la Guardia Civil para desarticular esta red, al tiempo que ha indicado que la instrucción del caso ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de valdepeñas (Ciudad Real).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página