Secciones bajar

La mayoría del PP rechaza la comparecencia de Sanz por ser inútil ahora

EFE
Actualizado 24-07-2009 14:36 CET

Logroño.-  La Diputación Permanente del Parlamento riojano, a través de la mayoría del PP, ha rechazado la comparecencia en periodo extraordinario del presidente del Gobierno autónomo, Pedro Sanz Alonso, para explicar el nuevo modelo de financiación autonómica al entender que ahora sería "inútil".

La Diputación Permanente, presidida por el presidente de la Cámara regional, José Ignacio Ceniceros, ha rechazado, con ocho votos a favor del PSOE y PR y nueve en contra del PP, la petición socialista de que Sanz Alonso compareciera para explicar el nuevo modelo y su repercusión en La Rioja.

El Grupo Socialista también cree que Sanz Alonso debería explicar el voto del Gobierno regional en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado día quince, en el que se aprobó el nuevo modelo.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, ha indicado que Sanz Alonso ya ha solicitado su comparecencia para este asunto en periodo ordinario, "dentro de algo más de un mes"; por lo que cree que hacerlo ahora sería de poca "utilidad", dado que, de aquí a octubre o diciembre próximo, "no va a cambiar nada ni hay posibilidad de negociar" respecto al nuevo modelo.

Cuevas, para quien "no es necesaria esa comparecencia en este momento", ha añadido que es "curioso" que el PSOE pida que Sanz Alonso acuda al Parlamento a explicar el nuevo modelo cuando ni el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ni la vicepresidenta económica, Elena Salgado, lo han hecho en las Cortes Generales.

Ha reiterado que no ha existido negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, sino "imposición", ya que sólo ha negociado el Gobierno tripartito de Cataluña porque el Ejecutivo central y Rodríguez Zapatero se han movido más por el interés de su estabilidad parlamentaria.

También ha calificado de "injusto" e "insolidario" el reparto de los once mil millones de euros adicionales al sistema entre las comunidades autónomas, de los que La Rioja se prevé que recibirá unos 62, 33 menos de lo que le hubiera correspondido con la aplicación del actual sistema, ha precisado.

Por ello, este reparto no le gusta al PP ni al Gobierno riojano, ha dicho Cuevas, quien se ha preguntado "¿quién es el tonto que no coge más recursos?" a pesar de ello, puesto que el nuevo modelo no contempla que una comunidad sea compensada a futuro por el dinero que deje de percibir ni no suscribe el sistema.

El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez-Aldama, ha considerado que lo "oportuno", lo "razonable" y lo "lógico" es que ahora compareciera Sanz Alonso y "dé la cara" en el Parlamento para debatir sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, ante el que el Gobierno de La Rioja se abstuvo en la reunión del CPFF.

Sin embargo, a pesar de la abstención, cree que el Gobierno regional se sumará al modelo cuando se reúna la Comisión Mixta de Transferencias y se produzca el reparto del dinero, lo que no le parece "coherente" si entiende que el modelo es tan "malo" como dice el PP, por lo que tendría que haber votado en contra.

Ha insistido en que el nuevo modelo mejora al actual; además de que, por primera vez, garantiza los servicios públicos esenciales al conjunto de ciudadanos de todos los territorios; aplica el criterio de población ajustada y La Rioja recibirá más recursos antes de que termine 2009, "lo que vendrá bien a las arcas maltrechas y endeudadas" de la comunidad autónoma.

Martínez-Aldama ha precisado que La Rioja, con el nuevo modelo, se mantendrá entre el "pelotón de cabeza" de las comunidades mejor financiadas, por lo que cree que el Gobierno regional debería haber pensado en los intereses de la región y haberse sumado al modelo.

También ha dicho que no es "obligatorio" adherirse al nuevo modelo y si el Ejecutivo autónomo cree que es "malo", puede continuar con el actual; además de que cree que es "incoherente" que diga que es "malo" y se abstenga.

El portavoz del Grupo Mixto, el regionalista Miguel González de Legarra, ha apoyado la solicitud del PSOE al entender que, si Sanz Alonso no acude ahora al Paramento regional, su comparecencia en periodo ordinario "llegará tarde, cuando el nuevo modelo ya esté prácticamente en marcha" y no haya nada que negociar y resolver.

Ha reiterado que Sanz Alonso no comparece cuando lo solicita la oposición, sino "cuando le da la gana"; y ha afirmado que, en esta ocasión, lo hará cuando las "órdenes" del PP hayan llegado a la Presidencia del Gobierno de La Rioja.

González de Legarra ha indicado que el nuevo modelo de financiación autonómica debería ser una "estrategia" debatida en el Parlamento regional, pero ha existido un "posicionamiento político", que no defiende ni los intereses del Estado ni de las comunidades autónomas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página