Secciones bajar

La crisis causó "pulmonía" en países ricos que Latinoamérica ha amortiguado, dice el BM

EFE
Actualizado 24-07-2009 03:31 CET

La Paz.-  La crisis económica originada en EE.UU. provocó una "pulmonía" en los países ricos que, sin embargo, Latinoamérica ha podido amortiguar, afirmó hoy el jefe de la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Augusto de La Torre.

El funcionario, que participó en la Tercera Jornada Monetaria organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB), explicó que en el pasado los países de América Latina presentaban debilidades en sus monedas, procesos fiscales y sistemas financieros, factores que identificó como "amplificadores" de los golpes externos.

"Por eso decíamos en América Latina que cuando EE.UU. estornudaba, a nosotros nos daba pulmonía. En esta crisis ha sido al revés, la pulmonía está en los países ricos", afirmó.

El funcionario señaló que la crisis halló a la región "con sistemas macroeconómicos más robustos", por lo que los países lograron amortiguar los embates.

No obstante, reconoció que el choque ha desacelerado el crecimiento económico latinoamericano y va a generar problemas transitorios de crecimiento de la informalidad y el desempleo.

Consideró que el mayor o menor desarrollo de las economías latinoamericanas en 2009 dependerá del comportamiento de los precios internacionales de las materias primas hasta fin de año.

En el caso de Bolivia, donde el Gobierno trazó una meta de crecimiento de 4 por ciento para este año, los factores que determinarán el cumplimiento de ese objetivo "no necesariamente están bajo el control" del país, pues dependen del desempeño de la economía global, agregó.

El Banco Mundial sugirió a los países latinoamericanos sacar "las lecciones apropiadas de esta crisis", entre las cuales mencionó que los esfuerzos para fortalecer las políticas macroeconómicas y los sistemas financieros valieron la pena.

"Gracias a esos esfuerzos, la región está soportando esta crisis de una mejor manera y no estamos viviendo las ansiedades de crisis domésticas que tuvimos a fines de los 90", apuntó De la Torre.

Por su parte, el coordinador del Área Macroeconómica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Daniel Heymann, señaló que una vez que pase la crisis, la región deberá "repensar" su crecimiento.

"Hay que pensar cómo con lo que tenemos podemos participar en el mundo, protegernos de los impactos malos y aprovechar los impactos buenos, generar perspectivas de mediano plazo", agregó.

Recordó que el desarrollo económico de Latinoamérica va a ser negativo este año, pues en promedio oscilará entre -1,5 y -2 por ciento, si bien se espera una recuperación en 2010.

La caída de las exportaciones y de las remesas son los principales efectos que ha tenido la crisis económica global en América Latina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página