Secciones bajar

El Consejo aplaza la decisión sobre la ampliación del Parlasur

EFE
Actualizado 23-07-2009 23:18 CET

Asunción.-  El Consejo del Mercado Común (CMC), reunido hoy en una sesión previa de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, aplazó hoy una decisión sobre la ampliación progresiva para la representación proporcional del Parlamento del Mercosur por falta de consenso.

"Queda sentada en acta que en un tiempo máximo de 30 días se convocará a reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común para buscar un acuerdo político", anunció el canciller de Paraguay, Héctor Lacognata.

Esa reunión se realizará bajo la presidencia temporal de Uruguay, que en la cumbre de mañana, viernes, asumirá esa responsabilidad, "para trabajar en este tiempo conjuntamente con los parlamentarios del Mercosur, la posibilidad de un proyecto de decisión consensuada", explicó Lacognata.

La adecuación progresiva del Parlasur, el Parlamento del Mercosur, había generado posiciones contrapuestas en los debates del Consejo, que debe definir la agenda de la cumbre de jefes de Estado, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La propuesta, patrocinada por Brasil, es rechazada por Paraguay que condicionó su apoyo a esa iniciativa a la definición de las bases de un futuro Tribunal de Justicia en el bloque, de carácter supranacional, para garantizar los derechos de los socios menores (Uruguay y Paraguay).

Paraguay fue el primer país del bloque que eligió a través de votaciones directas, en los comicios generales del 20 de abril de 2008, a sus 18 representantes en el organismo, la misma cantidad de escaños de los otros tres países socios.

A partir de 2011 está previsto que sean elegidos por voto directo de los ciudadanos, de acuerdo a una decisión asumida por el mismo cuerpo legislativo en abril pasado, siguiendo el criterio de representatividad ciudadana, lo cual beneficia a los países de mayor población (Argentina y Brasil).

El secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, afirmó en la sesión matutina que su país "estaría en condiciones de acompañar la cuestión de la proporcionalidad en la medida que no exista una vinculación con la hipotética creación de un Tribunal de Justicia en el Mercosur".

Uruguay también se opone a la creación del tribunal, mientras pidió esclarecer la base estadística que se utilizaría para establecer el criterio de proporcionalidad.

El legislativo regional tiene sede en Montevideo y se reunió por primera vez en mayo de 2007.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página