Secciones bajar

Venezuela propone medidas adicionales ante falta de avances en el Mercosur

EFE
Actualizado 23-07-2009 21:46 CET

Asunción.-  Venezuela, en proceso de adhesión plena al Mercosur, planteó hoy medidas adicionales o cambiar los ritmos de ese bloque por la falta de avances en los objetivos comerciales y políticos del mecanismo, creado en 1991 por Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay.

"La sugerencia que hacemos es, si no cumplimos ese objetivo, tomar medidas adicionales o cambiar los programas de trabajo", afirmó el viceministro venezolano de Finanzas, Gustavo Hernández, durante la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), preparatoria de la Cumbre de jefes de Estado de este viernes.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, abrió los debates del Consejo con una advertencia sobre el "descrédito" del Mercosur al afirmar que la crisis financiera global hubiera dejado algo positivo si los socios estuvieran "como un bloque fuerte y coordinado" en términos macroeconómicos.

Por su parte, el secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, dijo que afirmaciones de ese tipo contribuyen al "descrédito" y asevero: "no pretendamos que lo que pasa en la coyuntura es causa de problemas estructurales en el Mercosur".

Al respecto, el viceministro venezolano, cuyo país participa en las reuniones técnicas y políticas con voz pero sin voto, indicó: "Estamos ante una crisis financiera que parece que llega a su fin, pero la historia nos ha enseñado que tiene sus picos y hay que tomar medidas adicionales".

La adhesión plena de Venezuela fue aprobada a mediados de julio de 2006 por los gobiernos de los cuatro países, pero el protocolo hasta ahora solamente ha sido refrendado por los parlamentos de Argentina y Uruguay.

"Hago un llamado a que en el balance hay logros muy sustantivos, tenemos que valorarlos en su justa dimensión y no dejarnos llevar por los enemigos de la integración, los enemigos del Mercosur", apuntó Hernández.

Los puntos álgidos de la reunión, que definirá la agenda de la Cumbre que reunirá a los presidentes de los cuatros países miembros, al de Venezuela, y a los de Bolivia y Chile, naciones asociadas al pacto, fueron los referidos al aumento progresivo de los miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Paraguay condiciona su apoyo a una integración según el número de habitantes de los países a la creación de las bases de un futuro Tribunal de Justicia, de carácter supranacional, que es rechazado por Argentina, Brasil y Uruguay.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página