Asunción.- El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el paraguayo, Nicolás Leoz, afirmó hoy que tiene el apoyo mayoritario de las asociaciones nacionales para seguir al frente de ese organismo en 2011, cuando completará 25 años de mandato.
Leoz, de 81 años, preside ininterrumpidamente la CSF o Conmebol, denominación tomada de la sigla telegráfica del organismo, desde el 1 de mayo de 1986, luego de suceder al peruano Teófilo Salinas, ya fallecido, en la asamblea que tuvo lugar en Bogotá.
"El respaldo de la mayoría de los países me alienta a continuar firme en la responsabilidad asumida. Física y mentalmente estoy entero, cumplo con mis obligaciones, con una rutina laboral que no tiene pausas", afirmó Leoz en una entrevista con Efe.
El dirigente calificó de "ampliamente positiva" su gestión en los últimos 23 años y enfatizó que para ello ha primado "la conjunción de esfuerzos de todos los presidentes de las asociaciones nacionales que me acompañaron en las distintas etapas".
"Todo gran trabajo implica encarar las obligaciones en equipo. Así lo hemos hecho, escuchando las sugerencias y opiniones de los dirigentes que conocen la realidad de sus respectivos países", aseveró, al admitir que "es lógico" que se generen comentarios sobre su continuidad.
El dirigente se refirió a unas versiones periodísticas surgidas en Bolivia en las que se afirma que el presidente de la Federación de Fútbol de ese país, Carlos Chávez, estaría interesado en postular su candidatura para la Presidencia o la tesorería de la CSF.
Si bien no citó los países que acompañarían su continuidad, fuentes de la Conmebol comentaron a Efe que el dirigente "tiene amigos incondicionales" en seis de las diez asociaciones, en las de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela
Leoz se declaró "afortunado" porque "las mentes más brillantes de la dirigencia sudamericana han participado y cooperado" para elevar el balompié del subcontinente por lo alto, al que considera "primer mundo en cuanto a excelencia como espectáculo multitudinario".
"En todos los países ha mejorado la infraestructura. Existe más profesionalidad en nuestros jugadores. Los arbitrajes mantienen muy buen nivel, aunque habrá opiniones disímiles. Nada es casualidad, se trabaja, se planifica. Es importante la estabilidad para desarrollar los planes", apuntó.
Explicó que las adecuaciones estatutarias adoptadas recientemente servirán para acompañar a la FIFA en sus innovaciones reglamentarias y técnicas, acorde con las nuevas tecnologías y los complejos nichos de mercado que genera el fútbol en la actualidad, porque "el tiempo corre vertiginosamente y existe una competencia que nadie podía imaginar".
También expresó que la preocupación del organismo por los muy jóvenes, fuente inagotable de la cantera de estrellas que aporta el balompié regional al mundo, está reflejado en el acompañamiento de una iniciativa del titular de la FIFA, Joseph Blatter, para encarar "una lucha frontal para evitar el desarraigo tempranero".
"Son aspectos elocuentes que asume el fútbol organizado y en el que Sudamérica es afectada por obvias razones", ahondó Leoz, quien también dijo sentir "una íntima satisfacción" por la evolución del fútbol venezolano.
"Mi amigo, Rafael Esquivel (titular de la Federación), hizo mucho. Es muy gratificante observar el protagonismo alcanzado por Venezuela", expresó Leoz sobre los pasos de la "vinotinto", cuya selección absoluta lucha por una plaza al Mundial de 2010, mientras la sub'20 avanzó a la siguiente fase en Egipto, al igual que sus otros tres representantes de la CSF: Brasil, Paraguay y Uruguay.
Con relación a la Copa América de 2011, que se disputará en Argentina, Leoz aseguró que las selecciones invitadas México y Japón "darán brillo" a ese torneo y aseveró que el fútbol azteca "tiene las puertas abiertas" como hace doce años, cuando la CSF lo incorporó a sus competiciones.
"México ganó una Copa Sudamericana con el Pachuca y en la Copa América y la Libertadores expone un papel relevante", significó el titular de la CSF, para quien el fútbol nipón "es un aliado fiel, por nos han honrado albergando a muchos equipos de la Confederación".
En Japón se disputa anualmente la Copa Soruga Bank, entre el ganador de la Copa Sudamericana y el campeón de liga de ese país, y las primeras dos ediciones fueron ganadas por el Arsenal de Argentina e Internacional de Brasil.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.