Secciones bajar

Los Reyes inauguraron la Fundación del pintor tinerfeño Cristino de Vera

EFE
Actualizado 23-07-2009 22:30 CET

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).-  Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron esta tarde en La Laguna (Tenerife) la Fundación-Museo del pintor tinerfeño Cristino de Vera, Premio Nacional de Bellas Artes, que abrió hoy sus puertas al público.

Más de doscientas personas aguardaban a las puertas de la Fundación "Cristino de Vera", situada en una casona del siglo XVIII de la calle San Agustín de La Laguna, en el casco histórico de esta ciudad Patrimonio de la Unesco, para presenciar la llegada de los Reyes, quienes visitaron las instalaciones del museo junto al artista y a su mujer, Aurora Ciriza.

Durante su recorrido por las diversas salas, que albergan más de un centenar de obras del artista, los Reyes estuvieron acompañados de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia; el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y José Manuel Soria, respectivamente; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, entidad financiera que ha constituido la fundación.

Doña Sofía, quien ha manifestado en múltiples ocasiones su pasión por la pintura, se mostró muy interesada por las obras expuestas en el museo, donadas por el creador a diversas instituciones públicas y privadas.

El pintor, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1931 y que marchó dos décadas más tarde a Madrid para continuar con sus estudios artísticos, agradeció el apoyo de los asistentes y de todos aquellos que creyeron en su trabajo y reconoció la labor de Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, "artífice de esto proyecto".

En su discurso, el pintor leyó una carta que le envió Juan Sebastián Bach a Haendel en la que el creador aludió a la muerte y al silencio, dos de los temas recurrentes en su obra.

De Vera se refirió también a la obra de Zurbarán y a la "pureza" de Van Gogh, dos de sus referentes pictóricos.

"Gracias por acompañar a este viejo pintor en este evento", manifestó el pintor al final de su intervención, tras la cual el Rey descubrió una placa en recuerdo al acto conmemorativo.

El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, reconoció el trabajo del artista, al que calificó como un "hombre consagrado a la verdad que ha trabajado desde la soledad e indagado en los espacios del silencio".

"De Vera ha buscado la serenidad, la concentración, y la mirada interior que desvela la verdad de las cosas" apuntó Arvelo, quien reconoció el trabajo de Aurora Ciriza, mujer del artista, "en el desarrollo de este proyecto".

La planta baja del inmueble inaugurado hoy por los Reyes alberga la sala de exposiciones temporales, un espacio multiusos y el auditorio con capacidad para ochenta personas; y en su planta alta, las seis salas de exposición permanente donde se exhibe al público 56 obras del artista, en su mayoría pinturas-treinta y siete óleos sobre lienzo junto con diecinueve dibujos.

Éstas atesoran las obras creadas por el pintor a partir de 1957, entre ellas, las dedicadas a la figura, el primer tema que abordó en su carrera; bodegones, paisajes castellanos y las dedicadas a la muerte y la existencia, uno de los temas más referidos por el autor en sus obras que representa en sus célebres cráneos humanos.

A estas zonas se suma un centro de investigación sobre su trabajo, al que el pintor ha prometido ceder en el futuro su biblioteca y documentación.

Según explicaron los promotores del Museo, se realizarán exposiciones temporales cada dos meses, la primera de las cuales estará dedicada a las colecciones de Cristino de Vera entre 1954 y 1984, y en el mes de octubre se exhibirá una muestra de dibujos, grabados y esculturas de Eduardo Chillida.

La fundación "Cristino de Vera" reaviva el vínculo que une al artista con Canarias, tierra que guarda la magia de los recuerdos de la infancia del pintor.

Considerado como uno de los grandes pintores del medio siglo, su obra puede verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que le dedicó la muestra "Dibujos" en 1996 y una exposición individual en 2001.

Sus lienzos se pueden contemplar también en otros espacios como el Museso de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Bellas Artes de Bilbao, Museo del Monasterio de Silos en Burgos, IVAM de Valencia, CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación César Manrique de Lanzarote, entre otros muchos espacios culturales.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página