Secciones bajar

Amorim y Espinosa afirman que la OEA puede tomar otras medidas contra el "golpe"

EFE
Actualizado 23-07-2009 21:57 CET

Brasilia.-  Los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y de México, Patricia Espinosa, expresaron hoy su confianza en que la presión internacional ayudará al regreso del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y no descartaron que la OEA adopte otras medidas contra el Gobierno que lo derrocó.

"Lo que pueda hacer la Organización de Estados Americanos (OEA) es importante, y si es necesaria una decisión más explícita para darle cobertura a una acción de todos los miembros, ese puede ser un camino", señaló Amorim, quien insinuó que a la presión política se podrían sumar medidas económicas más duras contra Honduras.

El canciller explicó que Brasil "hizo lo que podía hacer" y que suspendió algunos proyectos de cooperación con Honduras tras el golpe, pero admitió que hay países que "tienen más medios" para una presión económica, entre los que citó a Estados Unidos y a los de la Unión Europea (UE).

Espinosa, por su parte, coincidió en que "en el marco de la OEA aún queda mucho por hacer" para doblegar a quienes derrocaron al Gobierno de Zelaya, pero aclaró que México "no desearía que se ejerzan muchas acciones o medidas de presión (económica) que, en el fondo, pueden perjudicar a la población hondureña".

No obstante, admitió que "se ha visto que, ante la situación, son medidas que algunos países ya están tomando".

Amorim y Espinoza fueron muy claros en que "el único camino" para restablecer la normalidad es el regreso al poder del presidente Zelaya, en el marco de las resoluciones de la OEA, y reiteraron su condena a un golpe que el ministro brasileño calificó de "anacrónico y extemporáneo".

Sobre las intenciones de Zelaya de regresar en los próximos días a Honduras pese a las advertencias del nuevo Gobierno, que preside Roberto Micheletti, evitaron hacer juicios de valor pero expresaron su deseo de que la vuelta del presidente institucional se concrete "en paz y sin ningún tipo de violencia".

Amorim apuntó, sin embargo, que "la comunidad internacional, pase lo que pase, no va a ser blanda con los golpistas si ocurre algo con el presidente Zelaya".

El canciller brasileño también reiteró que "la cuestión es que los golpistas no tienen futuro" y que lo deben "comprender pronto, a fin de evitar una situación mas grave".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página