Secciones bajar

EE.UU. aumenta la presión sobre el Gobierno de Micheletti con la suspensión de los visados

EFE
Actualizado 26-08-2009 01:34 CET

Washington.-  EE.UU. aumentó hoy la presión sobre el Gobierno de Roberto Micheletti al suspender la emisión de la mayor parte de los visados para los hondureños, en una "señal importante" de presión y con la esperanza de que acepte el Acuerdo de San José.

La medida, que entrará en vigor este miércoles y que afectará a todas las solicitudes de visados para no inmigrantes y casos de no emergencia, se tomó por "la renuencia del régimen de facto de Honduras a firmar el Acuerdo de San José", promovido por Óscar Arias, presidente de Costa Rica, dijo el Departamento de Estado.

La suspensión, de carácter temporal, se enmarca en una "revisión completa" de la política de visados de Washington con Honduras y se aplicará a las solicitudes para viajes de turismo, negocios, de intercambio, estudios y labores periodísticas en EE.UU., entre otros, explicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos entrevista al año unos 45.000 hondureños para evaluar si les concede un visado y aprueba aproximadamente 30.000 de ellos, aseguró hoy una funcionaria de alto rango del Departamento de Estado.

Los casos de emergencia, como personas que necesitan urgentemente asistencia médica o tienen que asistir a funerales, recibirán un tratamiento especial, señalaron las fuentes.

La medida ha sido recibida por el embajador de Honduras en EE.UU., el "zelayista" Enrique Reina, como una "señal" de presión para que el Gobierno de facto de Micheletti entienda que "tiene que dejar el poder".

"Esta medida está en la línea correcta que está siguiendo la comunidad internacional" en respuesta al golpe de Estado que derrocó y expulsó el pasado 28 de junio al presidente Manuel Zelaya, dijo, en declaraciones a EFE.

Reina, aunque lamentó que la decisión tenga un impacto en la vida de los hondureños, subrayó que esa 'represalia' "se la ha buscado el Gobierno de facto con su intransigencia" a resolver la crisis, al no aceptar el Acuerdo de San José y permitir el regreso de Zelaya.

El embajador de Honduras ante la Casa Blanca auguró que las "medidas internacionales seguirán incrementándose y recrudeciéndose hasta que el régimen vea que nadie lo reconoce y Zelaya vuelva".

El Departamento de Estado indicó que la suspensión se acordó en "apoyo de la misión" de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentra en Honduras para buscar una solución a la crisis política en el marco del plan de Arias.

El Acuerdo de San José contempla la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por el mandatario destituido, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.

"EE.UU. sigue pensando que el acuerdo ha sido elaborado minuciosamente y que es la mejor vía hacia una solución negociada a esta crisis", señaló la funcionaria de alto rango.

Por ello, explicó, Washington ha tomado esta decisión, "con la esperanza de que ayude a impulsar este proceso" iniciado por Arias.

"Creemos realmente que ayudará. Es una señal de cuán seriamente estamos observando la situación allí (en Honduras)", agregó.

La funcionaria afirmó que se trata de una medida "muy importante para señalar a las dos partes de que tenemos ciertas expectativas" de que lleguen a una solución negociada a la crisis política.

Zelaya ha dicho que acepta el Acuerdo, mientras que Micheletti sigue negándose a la restitución del depuesto presidente.

EE.UU. afirma que "aún no ha habido ninguna indicación (...) de que el régimen de facto está realmente preparado para respaldar el Acuerdo de Arias", aunque sigue esperando que lo acepte.

La funcionaria de alto rango admitió que se trata de una situación "difícil", sobre todo porque Micheletti insiste en celebrar el 29 de noviembre las elecciones, independientemente de que los países reconozcan al Gobierno que surja de las mismas o no.

Pero, afirmó, Estados Unidos sigue esperanzado que Micheletti llegue a una "conclusión más razonable".

Mientras tanto, Washington no descarta impulsar otras medidas de presión, aunque dijo que era "prematuro" hablar de ellas.

Tras el golpe de estado, EE.UU. ha suspendido la ayuda directa al Gobierno de Honduras y toda asistencia militar y ha revocado cuatro visados diplomáticos a miembros del Gobierno de facto de Honduras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página