Secciones bajar

Bakíev se asegura la reelección como presidente de Kirguizistán

EFE
Actualizado 23-07-2009 17:26 CET

Moscú.-  El presidente Kurmanbek Bakíev tiene garantizada su reelección en los comicios que tuvieron lugar hoy en Kirguizistán, en los que se retiraron dos candidatos de la oposición con denuncias de fraude.

Ese país de Asia Central, pequeño (5,3 millones de habitantes) y pobre, pero muy importante para Rusia y EEUU, que tienen en su territorio sendas bases militares, así como para la vecina China, celebró hoy las quintas presidenciales desde su independencia en 1991.

En plena jornada de votación, dos de los seis candidatos, el líder del opositor Movimiento Popular Unido, Almazbek Atambáyev, y el independiente Zhenishbek Nazaralíev, anunciaron que se retiraban de la carrera electoral por considerar amañados los comicios.

"Debido a las irregularidades masivas, exigimos detener estas elecciones y celebrar una nueva votación", declaró Atambáyev, ex primer ministro kirguís, en una rueda de prensa en la capital, Biskek, según la agencia kirguís Akipress.

El dirigente opositor, cuyas posibilidades en los comicios se consideraban escasas, hizo un llamamiento a sus partidarios a manifestarse "contra estas elecciones, que no son legítimas", con el fin de impugnar los resultados.

El anuncio de los dos candidatos opositores se produjo después de que la Comisión Electoral Central (CEC) de Kirguizistán declarara válidos los comicios al superarse el mínimo legal de participación ciudadana, del 50 por ciento del censo.

La CEC calificó de "ilegal" la renuncia de los dos candidatos durante la jornada de votación, al explicar que la ley permite retirar la candidatura sólo hasta de tres días antes de los comicios.

El gesto de los dos candidatos opositores fue también criticado por su correligionario Félix Kúlov, ex primer ministro del país, quien dijo que "no tienen valor para reconocer su derrota" y que deben presentar pruebas de las irregularidades que denuncian.

Los comicios fueron supervisados por más de 500 observadores, la mayoría de la OSCE, que darán a conocer su evaluación el viernes, y de la comunidad pos-soviética, que ya salieron a defender la limpieza del proceso electoral.

"Llegamos a la conclusión de que todos los participantes han tenido las mismas condiciones y que, si hubo irregularidades, éstas no son tan importantes como para permitir impugnar los resultados", dijo a la prensa Vasili Vólkov, de la Comisión Electoral rusa.

El presidente Bakíev aseguró en vísperas de los comicios que éstos serían "democráticos" y "transparentes", pero en previsión de posibles protestas advirtió de que actuará con dureza.

El ayuntamiento de Biskek prohibió las manifestaciones después de la jornada electoral, y el Gobierno movilizó varios miles de soldados en la capital con una clara intención disuasoria.

Bakíev, aupado al poder por la Revolución de los Tulipanes de marzo de 2005 y ratificado como presidente en los comicios de julio de ese año, basó su campaña en promesas de estabilidad para acabar con las batallas políticas y combatir los efectos de la crisis.

"La victoria de Bakíev nos permitirá alcanzar la estabilidad y continuar el desarrollo", afirmó Ígor Chudínov, el primer ministro de ese país musulmán laico, de más de cinco millones de habitantes, un tercio de los cuales viven por debajo del umbral de pobreza.

Pero la oposición, liderada por antiguos correligionarios de Bakíev en la Revolución de los Tulipanes, acusa al presidente, de 59 años, de recurrir a los mismos métodos de intimidación, nepotismo y abuso del recurso administrativo que el derrocado Askar Akáyev.

Bakíev no ha hecho más que reforzar su poder desde que creó un nuevo partido, Ak Zhol (sendero luminoso), con el que se hizo en 2007 con el control casi absoluto del Legislativo en unas elecciones muy criticadas por Occidente.

En caso de ganar, Bakíev sólo podrá permanecer en el poder hasta 2013, ya que la nueva Constitución aprobada en 2007 no permite más de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Dirigiéndose a la comunidad mundial, Bakíev prometió hoy, tras emitir su voto en Biskek, que en caso de ser reelegido mantendrá una cooperación equilibrada con Rusia y con Occidente.

"Colaboraremos con todas las partes afianzando unas relaciones de confianza, respetuosas y mutuamente ventajosas", señaló Bakíev, quien aseguró que los lazos "estratégicos" con Moscú no le impedirán cooperar con Europa y Estados Unidos".

Bakíev ha sido acusado por algunos críticos de aprovechar la explosiva situación en Afganistán y Pakistán y la amenaza terrorista para recabar el apoyo de EEUU y de Rusia, a los que concedió sendas bases militares en territorio de su país.

Mientras, la vecina China espera seguir contando con Bakíev en la lucha contra el extremismo islámico, ya que Kirguizistán acoge a varios miles de uigures, minoría musulmana que aspira a la independencia de la región occidental china de Xinjiang.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página