Moscú.- Las elecciones presidenciales celebradas ayer en Kirguizistán no cumplieron los estándares de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), según un informe preliminar de su misión de observadores hecho público hoy en Biskek, la capital kirguís.
"Lamentablemente, estas elecciones no mostraron el progreso que esperábamos y nuevamente no alcanzaron estándares clave a los que Kirguizistán se comprometió como Estado miembro de la OSCE", dijo la jefa de la misión de la Oficina para el Desarrollo de Instituciones Democráticas (ODIHR) de la Organización, la macedonia Radmila Sekerinska.
Sekerinska afirmó, según la nota difundida en la página web de la OSCE, que "el modo en que se desarrolló la jornada electoral fue decepcionante".
Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Consiglio Di Nino, expresó que si bien se percibió "cierto pluralismo político y una sociedad civil activa", todo esto se vio socavado por un "terreno de juego desigual".
En opinión de Di Nino, "la distinción entre el partido gobernante y el Estado era borrosa".
El informe preliminar de la OSCE fue difundido poco después de que los observadores de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) declararan que las elecciones fueron "libres y transparentes" y que durante su celebración "se observaron los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos".
"Los observadores de la CEI se quedaron con una impresión positiva de la campaña electoral y de la jornada de la votación", dijo en una rueda de prensa el jefe de esa misión, Serguéi Lébedev, citado por la agencia rusa Interfax.
El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, fue reelegido con mayoría abrumadora, según datos preliminares ofrecidos por las autoridades electorales de esa antigua república soviética en Asia Central, resultados que la oposición no reconoce y denuncia como fraudulentos.
Con un tercio de los colegios escrutados, Bakíev obtenía el 88,9 por ciento de los votos, anunció en una rueda de prensa el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) kirguís, Damir Lisovski, según informó desde Biskek la agenciar rusa Interfax.
En su comparecencia ante los periodistas, el jefe de la CEC explicó que esas cifras corresponden al escrutinio de 969 de los casi 3.000 colegios electorales.
Según Lisovski, el ex primer ministro y abanderado del Movimiento Popular Unido, Azlambek Atambáyev, conseguía el 6,29 por ciento de los votos, mientras que los otros cuatro candidatos a la presidencia no superaban el 2 por ciento.
En los comicios, celebrados en un día laborable, participó el 79,38 por ciento del censo, cifrado en cerca de 2,9 millones de electores, de acuerdo con los datos oficiales.
"Los comicios presidenciales transcurrieron en un clima bastante tranquilo y amistoso", dijo Lisovski al hacer un resumen de la jornada electoral.
Sin embargo, la evaluación que hizo la oposición de las elecciones presidenciales difiere de la del presidente de la CEC.
"No reconocemos los resultados de las elecciones celebradas ayer; no son legítimas por el elevado número de irregularidades", declaró hoy Atambáyev, quien la víspera, en medio de la votación, anunció la retirada de su candidatura.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.