Valencia.- El Gobierno valenciano reprobará al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, si la Comunitat Valenciana no alcanza la media española en la financiación autonómica per cápita una vez finalice el proceso de reforma del actual modelo.
Así lo ha anunciado el conseller de Economía, Gerardo Camps, en la Diputación Permanente de Les Corts, en la que ha comparecido a petición propia para debatir sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y su repercusión en la Comunitat Valenciana.
Ha denunciado que el sistema sitúa a estas región "a la cola en financiación per cápita", aunque ha manifestado que hay tiempo para que se corrijan algunas cuestiones, ya que el modelo no quedará cerrado hasta que se realicen las reformas legislativas y se reúna la Comisión Mixta de Transferencias, prevista para finales de año.
Camps ha indicado que si una vez hecho todo esto, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la comisión de expertos creada hace un año, llegan a la conclusión de que en 2012 no se va alcanzar la financiación media per cápita, Les Corts aprobarán la reprobación del presidente del Gobierno.
Ha afirmado que espera contar con el apoyo del PSPV en esta cuestión, al tiempo que ha asegurado que si se alcanza esa media, emplazará al grupo parlamentario popular a que apruebe una resolución "felicitando a Zapatero", aunque se ha mostrado convencido de que eso no ocurrirá.
El conseller ha anunciado que la próxima semana reunirá a la comisión de expertos, que estará presidida por el catedrático de derecho financiero Juan Martín Queralt, para que analice el nuevo modelo, y ha dicho no haberla reunido antes porque es ahora cuando hay una propuesta sobre la que poder trabajar.
Asimismo, ha aceptado la petición realizada por el diputado de Compromís Enric Morera de trasladar la reforma al Consell Jurídic Consultiu (CJC) para que analice si puede presentarse un recurso de inconstitucionalidad ya que, a su juicio Morera, vulnera el principio de igualdad.
Los grupos de la oposición han coincidido en criticar la nula participación del Consell en la negociación de la nueva financiación, pero no en su opinión respecto de un modelo que para el PSPV y EU "es mucho mejor que el anterior", mientras que para Compromís "condena a los valencianos a la miseria".
El portavoz socialista, Ángel Luna, ha asegurado que el 80% de la financiación corresponde al fondo de garantías y se reparte en función de la población ajustada, mientras que del resto, un 16,5% corresponde al fondo de suficiencia, en el que también se ha tenido en cuenta el aumento poblacional.
Ha afirmado que con estos datos "es imposible" que se produzca la discriminación que según el PP se produce, y ha afirmado que su partido está dispuesto a "trabajar" y "luchar por conseguir una financiación por habitante igual a la media del conjunto de las comunidades", en caso de que eso se produzca.
Sin embargo, ha afirmado que ni el PP ni el Gobierno han querido nunca el apoyo de la oposición, ya que su estrategia ha sido "pegarse a Cataluña y dejar que abra el camino" para, una vez hecho el trabajo, "buscar razones para el victimismo".
En este sentido, ha preguntado si el PP va a presentar una propuesta alternativa al modelo, a lo que Camps ha respondido que no, porque el planteamiento general "está bien hecho, y lo que fallan son determinado mecanismos que están dispuestos para beneficiar a algunos en detrimento de otros".
"Criticar lo que está mal no es victimismo", ha afirmado el responsable de Economía, quien ha asegurado que el Gobierno valenciano "seguirá clamando contra la injusticia cuando esta se produzca" y defendiendo los intereses de los valencianos, para lo que ha pedido el apoyo de la oposición.
Por su parte, Enric Morera ha coincidido con el PP en denunciar el modelo, pero se ha mostrado convencido de que a los populares no les interesa lograr uno mejor porque, a su juicio, "electoralmente les viene bien lo ocurrido" porque les permite "seguir agitando su victimismo".
En su turno, el portavoz del PP, Ricardo Costa, ha pedido el apoyo de la oposición a las tesis del Consell, y ha desatado la protesta de estos grupos, por solicitar la palabra por unas alusiones que, según el PSPV, no se han producido, y contar con un turno de réplica al conseller que los socialistas creen que no le correspondía.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.