Valencia.- Los diputados de EU en Les Corts Valencianes han presentado 92 enmiendas parciales a la ley de Protección a la Maternidad por considerar que es una norma "ideológica" y que se basa en una "concepción moral antigua y retrógrada".
Las alegaciones, dadas a conocer hoy en rueda de prensa por la diputada de EU Glòria Marcos, se presentan al texto alternativo presentado por el PP, y que sustituyó al original, fruto de una iniciativa legislativa popular, y a la que inicialmente la formación de izquierdas había presentado 26 enmiendas.
Marcos ha denunciado que el PP ha utilizado esta "trampa administrativa" para eludir los trámites normales, que marcan que los proyectos de ley procedentes del Gobierno valenciano, deben pasar por el Consell Jurídic Consultiu (CJC), y el Consejo Económico y Social (CES), y así aprobar la norma antes del verano.
Las enmiendas de EU están basadas en "reconocer la posibilidad" de que las mujeres tomen sus "decisiones" y ha defendido la idoneidad de las mismas, ya que el texto de la ley, tal y como está en la actualidad, incumple la Constitución española y el Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana.
A su juicio el PP "favorece sólo a la mujer que hace ideológicamente lo que el PP quiere", cuando la administración "debe ser laica" y apoyar "a todas las mujeres por igual".
La diputada de EU, quien ha apuntado que han enmendado hasta el título de la ley y cambiarlo por el de "Apoyo a la Maternidad y la Paternidad", ha alertado que la norma, tal y como está redactada en la actualidad, establece que sea la Administración la que decida dar a los niños en adopción o acogida, "cuando la familia biológica no pueda mantenerlos".
Marcos ha indicado que también han intentado eliminar las "contradicciones" que tienen la ley, como el término de "madre gestante", y en este sentido ha defendido que a la mujer, a no ser que tenga otros hijos, sólo se le puede considerar madre en el momento en que da a luz.
Asimismo, pretenden "evitar la posible coacción a las madres y garantizar la educación para evitar embarazos no deseados", ha explicado y ha advertido que alejarse de estos principios "será contrario a lo que se apruebe en la ley estatal" y no garantiza "el derecho de las mujeres a tomar decisiones".
La parlamentaria ha insistido en que la cuestión de fondo de este debate no debe ser "aborto sí o aborto no", ya que esto es "un derecho histórico reconocido", sino establecer en qué condiciones sanitarias se hace "para evitar la muerte de las mujeres" y determinar si estas prácticas están "despenalizadas".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.