Dublín.- El norirlandés Brian Shivers se convirtió hoy en el segundo supuesto miembro del grupo terrorista IRA Auténtico en ser acusado del asesinato de dos soldados británicos en la base militar de Massereene el pasado 7 de marzo.
Shivers, de 44 años, compareció ante un tribunal de la localidad de Ballymena, al norte de Irlanda del Norte, tras ser detenido este martes en el condado de Londonderry (oeste de la provincia).
La Policía autónoma (PSNI) ha presentado seis cargos contra él por asesinato, por intento de asesinato y por posesión de arma de fuego y munición.
Según declaró hoy ante el tribunal uno de los agentes de la PSNI al frente del caso, Justin Gallaway, Shivers dejó rastros de ADN en el coche desde el que supuestamente salieron los disparos durante el ataque a la base militar de Massereene, situada al norte de Belfast.
Los dos soldados, los primeros militares británicos asesinados en la provincia en 12 años, fueron tiroteados por el IRA Auténtico, grupo escindido del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que se opone al proceso de paz, cuando recibían una pizzas para la cena.
Además de acabar con la vida de los zapadores Mark Quinsey, de 23 años, y Patrick Azimkar, de 21, los terroristas hirieron de diversa gravedad a otras cuatro personas, dos militares y dos repartidores de pizza, uno de ellos de nacionalidad polaca.
El sospechoso es la segunda persona que se sienta ante la Justicia por ese crimen, después de que el pasado marzo el ex miembro del IRA y prominente republicano Colin Duffy fuese acusado formalmente del asesinato de los dos soldados.
"Dos cerillas encontradas en el asiento trasero del Vauxall Cavalier han producido un perfil de DNA completo de Shivers", explicó hoy el agente en referencia al vehículo utilizado en la fuga tras el atentado y el que los terroristas trataron de quemar, sin éxito, para eliminar pruebas.
Gallaway añadió que también se ha detectados restos de un perfil de ADN "parcial" del sospechoso en un teléfono móvil hallado en el citado coche.
Shivers permanecerá bajo custodia policial hasta su siguiente comparecencia, prevista para el próximo 18 de agosto, después de que el juez instructor, Philip Mateer, tomase en cuenta las advertencias del policía respecto a la posibilidad de fuga del acusado.
De hecho, el detective reveló hoy que la PSNI busca a una tercera persona que supuestamente participó en el ataque a la base militar de Massereene y que podría haber abandonado Irlanda del Norte.
Por su parte, el abogado defensor de Shivers, Niall Murphy, cuestionó la validez de la técnica aplicada en los análisis del ADN de su cliente, conocida como "Número de Copia Bajo de ADN" (LCN DNA, en sus siglas en inglés) y que, por ejemplo, no es aceptado en EEUU como prueba en procesos judiciales dada su escasa fiabilidad.
Cuando los científicos disponen de pequeñas cantidades de material orgánico para determinar su ADN, arguyó el letrado, recurren al LCN, pero es habitual que aquéllas resulten contaminadas por la proximidad del ADN de otras personas o por substancias de otros artefactos.
Este método forense ya fue descartado durante el juicio contra Sean Hoey, absuelto en 2007 del asesinato de las 29 personas, dos de ellas españolas, que fallecieron en el atentado de Omagh (1998) en otra acción terrorista atribuida al IRA Auténtico.
A pesar de que los méritos de esta técnica fueron debatidos durante aquel proceso judicial, el juez instructor afirmó hoy que aceptará las pruebas de ADN de Shivers presentadas por la Fiscalía.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.