Asunción.- El Mercosur concluirá este año con tasas positivas en la actividad económica pese a lo efectos de la crisis global, aunque algunos miembros del mayor bloque suramericano, como Paraguay, no podrán resistir el embate y terminarán con números rojos.
Esta fue la principal conclusión a la que llegaron hoy los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión), que se reunieron en Asunción antes del encuentro de cancilleres del bloque.
"Los niveles de crecimiento que prevemos son más promisorios que las proyecciones de algunos organismos multilaterales", dijo en rueda de prensa el ministro de Hacienda paraguayo, Dionisio Borda, al término de la cita, en la que se presentó el primer boletín de indicadores macroeconómicos del Mercosur.
Además de contener datos de los países fundadores del bloque, el informe incluye estadísticas de Bolivia, Chile y Venezuela, naciones asociadas al Mercosur.
Según Borda, todos los países prevén culminar este año con crecimiento en la actividad económica, a excepción de Chile, cuya economía se contraerá el 1 por ciento, y Paraguay, que caerá entre un 3 y un 4 por ciento.
El mejor desempeño proyectado corresponde a Bolivia, cuya economía crecerá este año un 4 por ciento.
"En nuestro análisis, vemos elementos comunes entre nuestros países, como el mantenimiento de una política macroeconómica, monetaria y fiscal expansiva, para mitigar los efectos de la crisis global", dijo Borda.
El ministro paraguayo indicó que la contracción económica en su país se explica más por el impacto de la severa sequía que azota al sector agropecuario que por los efectos de la crisis mundial.
"Va a pasar la turbulencia y vamos a volver a la normalidad", vaticinó Borda, quien señaló que todos los socios del Mercosur esperan indicadores en positivo para 2010 y ya ven signos de recuperación.
El titular de Hacienda no precisó las proyecciones de crecimiento en 2009 para Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.
El Mercosur procura que Perú, Colombia y Ecuador se sumen en el futuro al grupo del bloque para el seguimiento de indicadores macroeconómicos.
El optimismo en el bloque contrasta con el último informe sobre perspectivas económicas para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI), según el cual Latinoamérica y el Caribe registrará este año una fuerte contracción en la economía, de alrededor de 1,5 por ciento.
De acuerdo con los pronósticos del FMI, Venezuela registrará la caída más significativa, ya que de un crecimiento de 4,8 por ciento en 2008 experimentaría una contracción de 2,2 por ciento, mientras que Ecuador, con una tasa positiva de 5,3 en el mismo período, retrocedería 2 por ciento.
Por su parte, Argentina cerraría el 2009 con una retracción del 1,5 por ciento, luego de crecer 7 por ciento el año pasado, en tanto que Brasil tendría una recesión de 1,3 por ciento frente al 5,1 por ciento de crecimiento de 2008.
Perú, que registró el mayor crecimiento el año anterior (9,8 por ciento), terminaría el ejercicio fiscal con 3,5; Uruguay (8,9 en 2008), con 1,3; Bolivia (5,9) concluiría con 2,2; Paraguay (5,8), con 0,5; Chile (3,2), con 0,1, y Colombia (2,5) con cero.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.