Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió hoy las medidas anunciadas para transparentar el funcionamiento del polémico Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las cuales fueron criticadas por la oposición.
"No soy presidenta de borrón y cuenta nueva. Por eso les digo que es la mejor manera de que todos tengamos certeza de que las cosas se hacen correctamente. Me siento presidenta de cuentas claras", manifestó en un acto Fernández, al referirse a los cambios anunciados en el Indec, cuestionado por la fiabilidad de sus datos.
La jefa de Estado sostuvo que sectores académicos evaluarán las mediciones que realiza el organismo "para que no haya dudas" de su fiabilidad, que está bajo sospecha desde hace más de dos años.
Sin embargo, el dirigente opositor Francisco de Narváez manifestó hoy que el Gobierno "volvió a equivocarse" con estos anuncios, ya que consideró que "el Indec debe ser reconstruido con profesionales independientes elegidos por concurso".
A tono, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, opinó que se produjo un cambio "para que nada cambie" y se opuso a que el organismo sea dirigido por una persona cercana al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuya renuncia es pedida desde hace tiempo por la oposición.
El rechazo a los cambios introducidos fue transmitido hoy por dirigentes de la conservadora Unión-PRO, entre ellos De Narváez, al ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, durante un encuentro que mantuvieron, en el marco del diálogo que inició el Gobierno con fuerzas de la oposición.
Fernández firmó este martes un decreto que ubica al organismo bajo la dependencia directa del ministro de Economía, Amado Boudou, tras la contundente derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de junio y en medio de duras y generalizadas críticas sobre el manejo político del organismo.
El decreto presidencial crea un consejo académico que evaluará las metodologías de la institución y un consejo de observación económico y social, integrado por representantes de la industria, el comercio y los servicios, los trabajadores y los usuarios y consumidores.
La veracidad de los datos del Indec está cuestionada por la oposición, consultoras privadas y los propios trabajadores del organismo desde que el Gobierno introdujo cambios en la metodología de la medición de los precios al consumidor, en enero de 2007.
Las modificaciones se hicieron luego de que el Gobierno resolviera intervenir el ente oficial y desplazar a funcionarios técnicos de áreas clave, que paulatinamente fueron sustituidos por otros a cargo del polémico secretario de Comercio Interior.
Según cálculos de consultores privados, la inflación "real" supera entre el doble y el triple a lo que informa el Indec.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.