Secciones bajar

Caracas da por no recibida la orden de expulsión de sus diplomáticos en Honduras

EFE
Actualizado 22-07-2009 22:48 CET

Caracas.-  El Gobierno venezolano dio hoy por "no recibida" la orden de expulsión de sus diplomáticos en Honduras porque considera que emana de autoridades ilegítimas y advirtió que empleará los "recursos necesarios" para preservar su integridad.

En un comunicado difundido por la Cancillería venezolana, el Ejecutivo del presidente Hugo Chávez señaló que recibió ayer "una absurda comunicación de las autoridades ilegítimamente establecidas en la República de Honduras" en la que anunciaban "su intención de expulsar" al personal de la misión en un plazo de 72 horas.

Añade la nota que "el Gobierno bolivariano, al no reconocer junto a la comunidad internacional en su conjunto a las autoridades ilegítimas" de Honduras "desconoce el contenido de dicha comunicación".

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido la única reacción oficial en Caracas casi 24 horas después de que el Gobierno de Roberto Micheletti anunciara en Tegucigalpa que expulsaba a la misión diplomática venezolana.

Chávez, que intervino en dos ocasiones en la tarde y noche del martes, tras conocerse la noticia, no hizo referencia alguna a la situación de los representantes venezolanos en Honduras.

En la nota de Cancillería se subraya también que el Gobierno venezolano "utilizará todos los recursos necesarios para preservar la integridad de su misión diplomática en Tegucigalpa y la del personal acreditado ante el Gobierno constitucional de Honduras", del que solo reconoce como presidente al depuesto Manuel Zelaya.

En Washington, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, advirtió hoy al Gobierno de facto de Honduras de consecuencias legales en caso de "cualquier abuso" a la integridad física y dignidad de los diplomáticos destinados en Tegucigalpa.

En la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Chaderton reiteró que Caracas "da por no recibida la disposición de autoridades espurias de desalojar a todo el personal diplomático y administrativo adscrito a nuestra embajada en Tegucigalpa".

Agregó que por esas razones Venezuela señalará "como imputables ante la justicia internacional a los responsables de cualquier abuso a la dignidad de la persona humana y la integridad física de estos ciudadanos venezolanos en las circunstancias amenazantes que deberán encarar en un plazo muy breve".

El pasado 28 de junio, Chávez advirtió que entendería como un "acto de guerra" cualquier agresión al personal diplomático venezolano acreditado en Tegucigalpa, tras denunciar que durante el desarrollo del golpe de Estado, su embajador, Armado Laguna, había sido víctima de una "golpiza" por parte de militares hondureños.

Actualmente, quedan en la embajada de Venezuela en Tegucigalpa dos funcionarios diplomáticos, según indico ayer a Efe el primer secretario de la misión, Ariel Vargas, ya que el embajador regresó a su país el pasado 3 de julio por instrucciones de su Gobierno.

El martes, Martha Lorena Alvarado, vicecanciller del Gobierno designado por el Parlamento hondureño tras el derrocamiento de Zelaya, anunció la expulsión de la delegación diplomática y dio un plazo de 72 horas para su salida del país centroamericano.

Esta decisión deriva de las "amenazas" de Venezuela sobre el "uso de la fuerza, la intromisión en los asuntos exclusivos de Honduras, así como el irrespeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país", argumentó.

Chávez, que ha sido uno de los más férreos defensores de Zelaya desde el derrocamiento del presidente hondureño, denunció el martes un "cuadro de agresión" contra Venezuela, refiriéndose entre otras presuntas acciones a la instalación de bases estadounidenses en Colombia y al golpe de Estado en Honduras.

En ese sentido, argumentó que "dicen (los conspiradores hondureños) que no derrocan" a Manuel Zelaya del Gobierno "por Zelaya, sino por Chávez" e insistió asimismo en que el golpe "militar y oligarca" en Honduras cuenta con el apoyo estadounidense, aunque dando "el beneficio de la duda" al presidente Barack Obama.

La nueva tensión entre Venezuela y Honduras ha disparado en Caracas especulaciones sobre qué puede ocurrir cuando se cumpla, el viernes, el plazo de las 72 horas dado por el Gobierno de Micheletti a los diplomáticos venezolanos.

Algunos internacionalistas señalaron en declaraciones a la prensa que ninguna autoridad nacional puede entrar en una sede diplomática ya que es "territorio" del país que representa, pero no descartaron, en ese caso, que se pudieran ordenar acciones como cortes de los servicios de luz o de comunicaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página