Secciones bajar

El PP aboga por la confluencia de cajas canarias "sin interferencias políticas"

EFE
Actualizado 22-07-2009 21:37 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, cree que sería bueno que las dos grandes cajas de ahorro de las Islas, CajaCanarias y La Caja de Ahorros de Canarias, "confluyeran en algún momento" y considera que ese proceso se debería desarrollar sin "interferencias políticas".

Ésta es la posición que tiene el partido sobre este asunto, en el que mantendrá un absoluto respeto a las decisiones que adopten los órganos de gobierno de las entidades isleñas, afirmó tras una reunión del comité ejecutivo regional del PP el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario.

José Manuel Soria advirtió, no obstante, que la suma de activos de las dos cajas de ahorro canarias sobrepasa ligeramente los 20.500 millones de euros y recordó que para acceder a las ayudas del Fondo de Ordenación y Regulación Bancario establecido por el Gobierno de España se ha de contar con activos por valor de entre 50.000 y 60.000 millones de euros.

"Ni una fusión ni una integración de las dos cajas canarias garantizaría el poder acudir a recursos de ese fondo de ordenación bancaria para poder hacer frente a los procesos de consolidación bancaria a los que, ineludiblemente, se enfrenta todo el sistema financiero español", aseveró.

En cualquier caso, Soria manifestó el "total respeto" del PP en Canarias "a las conversaciones y, eventualmente, negociaciones que puedan llevar ambas cajas canarias con el fin de acometer o fusiones o procesos de integración con cajas que estén en otros ámbitos territoriales de la comunidad autónoma de Canarias, con el deseo de que en alguna fase pudieran converger las dos entidades, siempre y cuando sea una decisión de sus respectivos órganos".

A juicio del PP, "lo deseable es que se pudiera obtener ventajas de obtener esos recursos, de poder operar conjuntamente en la banca mayorista, de poder obtener un mismo rating, pero también sería deseable, en lo que toca a la banca minorista, que cada una de las cajas pudiera seguir atendiendo con su marca, o la marca integrada o fusionada a las respectivas empresas y familias que lo han venido haciendo hasta la actualidad".

Por otra parte, el comité ejecutivo regional del PP rechazó incrementar los impuestos que pagan los ciudadanos en tiempos de crisis como los actuales y rechazó que cualquier ayuntamiento, como ha hecho el de Las Palmas de Gran Canaria, o cabildo, al igual que el Gobierno regional, impulse medidas de este tipo.

De igual forma, el partido manifestó su preocupación por el hecho de que peligren, como ha confirmado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, la continuidad de los planes de inversión municipal en la isla por falta de financiación "por primera vez en 16 años".

Soria también se refirió a los 101 millones que, en concepto de indemnización, ha de abonar el Gobierno canario por el Caso Tebeto, relacionado con la concesión en 2004 de una licencia de explotación minera en un paraje en el que estaba prohibido.

El plazo para pagar esa indemnización expiraba hoy, pero se ha "paralizado" tras la solicitud que el Gobierno canario ha formulado a la Sala de lo Contencioso para poder fraccionarlo, dado el importante quebranto que supondría para la Hacienda Canaria abonarlo de una sola vez, explicó Soria.

En relación a la financiación autonómica, el comité ejecutivo regional del PP respaldó hoy el "sí critico" que el Gobierno canario ha dado al nuevo sistema aprobado en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y rechazó las declaraciones del secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, "que ha afirmado que si en Canarias hubiese gobernado el PSOE", a esta región "le hubiera correspondido más financiación".

Al respecto, Soria recordó que ninguna comunidad tiene compromisos por escrito sobre las cuantías que les corresponden y agregó que de los 400 millones de euros de los que se ha hablado para Canarias, en 2009 correspondería un 85 por ciento, es decir, 280 millones.

Sin embargo, esos 280 millones no serían íntegros, ya que una parte de ellos proviene de dos fondos nuevos que se han creado con el sistema que no entran en vigor hasta 2010, lo que quiere decir que esa partida será en realidad de 230 millones de euros, aseveró.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página