Vitoria.- Dos pequeñas localidades alavesas próximas al condado de Treviño (Burgos), Urarte y Arluzea, han sido desalojadas ante el peligro del incendio que se ha declarado en la zona, ha informado la Ertzaintza.
El Departamento vasco de Interior y la Diputación alavesa han reunido una mesa de crisis desde las siete y media de la tarde para decidir cómo va a seguir la lucha contra los incendios en Alava, que se centran en dos zonas, al norte de Vitoria y el enclave del condado de Treviño (Burgos).
Por el momento se desconoce la causa de todos estos fuegos, y se espera que se tarde en controlarlos completamente debido al viento y al calor.
Según fuentes de la Ertzaintza y la Diputación alavesa, el incendio que más preocupa es el del valle alavés de Arana y el condado burgalés de Treviño, limítrofes.
Algunos pequeños pueblos de la zona, contiguos, están siendo desalojados. Además del desalojo de Urarte y Arluzea, varios vecinos de los pueblos burgaleses de Albaina y Pariza han desalojado voluntariamente la zona.
Un helicóptero se va a desplazar a la comarca para ver por dónde es mejor atacar estos focos, contra los que actúan bomberos de Miranda de Ebro, Alava y La Rioja. Se trata de una zona poco poblada, cerealística y de monte bajo.
Por otra parte, sigue sin estar controlado del todo el incendio del municipio de Arrazua Ubarrundia, a menos de diez kilómetros al norte de Vitoria, que se ha declarado a las dos y media de la tarde.
El fuego sólo ha afectado al campo, sin peligro para los núcleos de pueblos. Gracias a la actuación de los bomberos y de un hidroavión, ninguna vivienda ha sido dañada y no ha habido heridos.
Se ha desalojado a una docena de vecinos de pequeños pueblos del citado municipio, como Mendibil o Arroyabe, así como a personas que se encontraban en las zonas de baño del cercano pantano.
El fuego se ha expandido por la zona debido al viento reinante, con focos en Mendibil, cerca de la carretera nacional N-240 y a unos cinco kilómetros al norte de Vitoria, y Arroyabe, en la zona del club náutico del pantano de Ullíbarri-Gamboa.
Por último, ya se ha controlado otro fuego declarado cerca del pequeño pueblo de Echávarri Urtupiña, a unos diez kilómetros de Vitoria hacia el este. Ha afectado a la N-1, que ha estado cortada unos minutos.
En este caso, al parecer el incendio se ha originado en un pabellón agrícola y se ha extendido a unos rastrojos. Ha quedado un retén de bomberos en la zona para evitar que se reavive el incendio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.