Secciones bajar

La Diputación pide precaución en Ullíbarri y que no se usen barcas hinchables

EFE
Actualizado 01-08-2009 12:53 CET

Vitoria.-  El diputado de Medio Ambiente de Álava, Mikel Mintegi, se ha trasladado al pantano de Ullíbarri-Gamboa para interesarse por las labores de búsqueda del hombre desaparecido ayer en el embalse y ha pedido a los bañistas que extremen la precaución y que no utilicen barcas hinchables.

Un helicóptero y un grupo de buceadores de la Ertzaintza participan en las tareas de búsqueda del hombre que desapareció ayer por la tarde tras volcar una barca hinchable en la que navegaba junto a una mujer.

El operativo de búsqueda comenzó ayer, se interrumpió por la noche y se ha reanudado a las nueve de la mañana. Al mediodía el hombre todavía no había sido localizado, según fuentes del Departamento vasco de Interior.

Mintegi ha explicado que, según los primeros indicios, la persona desaparecida se encontraba navegando con una barca hinchable en un lugar ubicado en la parte izquierda de la zona de Landa, una parte "bastante alejada de la playa, concretamente en un espacio peligroso debido al fuerte viento y existencia de algas y palos en las aguas".

Según el diputado, en la zona donde desapareció los socorristas, que dependen de la Diputación, "no tenían visibilidad".

Mintegi ha confirmado que un bañista que se encontraba en la zona de reposo de Landa avisó a los socorristas de que una pequeña embarcación de plástico navegaba a la deriva.

Los socorristas se desplazaron inmediatamente en una "zodiac" hasta el lugar.

Al parecer, la persona desaparecida decidió bajar de la barca a tomar un baño "pero el fuerte viento reinante le alejó de la embarcación", y, según las primeras informaciones, en ese momento se produjo el desenlace ya que quien le acompañaba en la barca no pudo socorrerle, ha indicado el responsable foral.

Los socorristas iniciaron la búsqueda del desaparecido y posteriormente se incorporó al operativo la Ertzaintza.

Mintegi ha recomendado a las personas que se bañen que lo hagan en las zonas en las que los puestos de socorristas tienen visibilidad directa y ha pedido que no se utilicen barcas hinchables.

En dicha zona hay cuatro puestos de socorrismo, dos de ellos en Garayo, uno en Landa y otro en Ullíbarri-Gamboa.

En ellos trabajan, en días laborales, ocho profesionales (dos por cada puesto), dispositivo que en festivos y fines de semana se refuerza con otros tres profesionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página