Valencia.- El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para pedir que el nuevo modelo de financiación autonómica destine recursos suficientes para atender a la población inmigrante, a los desplazados nacionales y a los dependientes.
Así lo han dado a conocer el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el conseller de Economía, Gerardo Camps, tras reunirse, con la dirección del partido, así como con los portavoces parlamentarios de varias áreas, para trasladarles la posición del Consell respecto a la revisión del modelo de financiación.
Camps, quien comparecerá mañana en la Diputación Permanente de Les Corts para informar de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se aprobó el nuevo sistema, ha afirmado que el acuerdo aumenta "la insolidaridad" y "la desigualdad" de los valencianos, y es "injusto" para la Comunitat.
Ha asegurado que el debate no ha terminado porque, según ha advertido, "hasta noviembre, hasta el momento de la firma en la Comisión Mixta de Transferencias, no acabaremos de discutir por cada euros más que queremos que reciban los valencianos, porque es una cuestión de justicia, solidaridad e igualdad".
No obstante, ha afirmado que se tratará de un debate en el terreno de lo político, porque el acuerdo sobre el modelo se tomó en el CPFF, sin que el crecimiento de la población "haya sido la variable fundamental" y sin tener en cuenta determinadas cuestiones, que provocan que la Comunitat Valenciana "resulte discriminada".
En concreto, ha afirmado que las transferencias estatales no tendrán en cuenta a todos los dependientes que sean reconocidos desde mayo y hasta final de año, así como tampoco el coste sanitario de los desplazados nacionales, ni la población inmigrante que es, según ha dicho, "la principal causa del aumento de la población".
Camps ha destacado que a día de hoy el modelo de financiación deja a la Comunitat "a la cola" en cuanto a financiación per cápita y "muy lejos" de alcanzar la media española, una posición que ve "imposible" de lograr, a pesar de lo que se pueda recibir del Fondo de Compensación.
El responsable de Economía se ha preguntado "por qué un valenciano vale un tercio que un catalán y la mitad que un andaluz", cuando, según ha dicho, "todos deberíamos ser iguales" y ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "incumplir una vez más con la Comunitat de forma grave".
Preguntado por las diferentes cifras reivindicadas desde el Consell, Camps ha señalado que es el Gobierno el que establece la cantidad que va a repartir entre las comunidades, y ha indicado que cuando se iban a repartir 9.000 millones, la Comunitat se conformaba con 1.200 ó 1.300 millones, pero no entiende por qué tiene que quedarse igual si la cantidad aumenta a más de 12.000 millones.
"Recibimos menos de lo que merecemos", ha asegurado el conseller, quien ha afirmado que esta falta de financiación obligará a la Generalitat a recurrir "al déficit y al endeudamiento para garantizar los servicios básicos fundamentales".
Por su parte, Ricardo Costa ha afirmado que el PP respaldará al Consell en sus reivindicaciones, y ha preguntado a los socialistas valencianos si van a hacer lo mismo, o si por el contrario, van a apoyar un modelo que da 260 euros a cada valenciano, mientras ofrece 543 a cada catalán.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.