Secciones bajar

Camps dice que los PGE reflejan el Gobierno poco patriota y vuelven a discriminar a la Comunitat

EFE
Actualizado 22-10-2009 10:56 CET

Valencia.-  El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha señalado hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 vuelve a tratar a los valencianos como "ciudadanos de segunda" y refleja la obra de un Gobierno "muy poco patriota y que ha perdido el norte".

Camps ha contestado así, en la primera sesión de control de Les Corts a la que se somete desde junio, a la pregunta formulada por el nuevo portavoz del grupo popular tras la destitución de Ricardo Costa a raíz de su implicación en el caso "Gürtel", Rafael Maluenda, sobre el "descenso inversor" de los próximos PGE en la Comunitat y las consecuencias que pueda tener.

Según el jefe del Consell, este proyecto presupuestario, actualmente en trámite parlamentario, ha sido "criticado por la inmensa mayoría de los grupos en el Congreso" porque no responde "a la necesidad de la España actual", un país que a su juicio necesita "confianza, expectativas y empleo".

Para Camps, el Gobierno "vuelve a olvidarse de la Comunitat Valenciana" al reducir las inversiones directas y no tener en cuenta que en esta región viven ya cinco millones de personas, que recibirán 417,54 euros per capita frente a los 513 euros de la media nacional.

"Un Gobierno que no sabe que aquí hay un motor de riqueza es un Gobierno muy poco patriota y que ha perdido el norte", ha señalado el president para calificar de "auténtica tragedia" el incremento fiscal y de endeudamiento que preven los Presupuestos estatales de 2010 y que mantendrán a España "en el furgón de cola" de la UE.

Los PGE "son malos para toda España, pero mucho peor para la Comunitat Valenciana", ha insistido para valorar, por contra, el proyecto presupuestario de la Generalitat para el próximo ejercicio, en el que, según ha reiterado, habrá una bajada fiscal y un plan de austeridad en la Administración autonómica, al tiempo que mantendrá las inversiones en infraestructuras y aumentará el gasto social.

"Las cosas se pueden hacer cuando se tiene interés" y se es "leal" con la ciudadanía y un modelo socioeconómico del que, para Camps, carecen tanto el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como el PSOE.

Tras mostrarse de nuevo convencido de que la Comunitat saldrá de la crisis "antes" que el resto de autonomías "y desgraciadamente, sin la ayuda del Gobierno", el jefe del Consell ha señalado que España "es un país de españoles que deben tener la misma igualdad de trato ante cualquier circunstancia".

"No hay ciudadanos de primera y de segunda, pero para Zapatero, los españoles de la Comunitat Valenciana somos españoles de segunda" pese a vivir en una de las cuatro autonomías que "más dinero" aporta al Estado en relación con el que recibe de él.

Maluenda, por su parte, ha censurado tanto el trato "discriminatorio" que a su juicio da el Ejecutivo central a la Comunitat como el "desprecio" que muestra Zapatero hacia esta región.

El portavoz popular, quien se ha mostrado "orgulloso" de que la Comunitat siga siendo receptora de población pese a la crisis, ha defendido que los valencianos no quieren ser "ni más ni menos que otros, solo iguales" y no seguir siendo perjudicados por Zapatero, quien sigue "primando a sus grandes aliados, Cataluña y Andalucía".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página