Toledo.- La Audiencia de Toledo ha condenado a un total de siete años de prisión a Santiago M.D., de 35 años, por un delito de homicidio (seis años) y otro de lesiones (un año) al matar con un cuchillo a Luis Miguel L.M. y herir a Ricardo M.P. en octubre de 2005 en una finca rústica del término de Valmojado (Toledo).
En la sentencia, hecha pública hoy, el tribunal de la sección primera de la Audiencia toledana aplica al acusado la eximente incompleta de legítima defensa.
Además de la pena de prisión, el acusado, natural de don Benito (Badajoz), deberá indemnizar a la viuda y al hijo del fallecido con más de 154.000 euros, así como otros 3.416 al herido por las lesiones y secuelas que le causó.
Los hechos probados por el tribunal ocurrieron la noche del 31 de octubre de 2005 en una finca rústica propiedad de la madre del acusado, situada en el 'Camino del Sotillo' de Valmojado (Toledo).
Hasta ese lugar llegaron en una furgoneta cuatro personas (Roberto R.G., Ricardo M.P., Luis Miguel L.M., y Juan Francisco M.G.), quienes estacionaron el vehículo, propiedad de la mercantil 'Julia Rent a Car', en una hondonada cercana.
El procesado se percató de que dos de ellos, Luis Miguel y Ricardo, se acercaban a la valla de la finca, por lo que cogió un arco con flechas, un foco de luz y un cuchillo de monte de 17,50 centímetros de hoja.
Los sorpresivos visitantes, que acudieron al lugar a cobrar una deuda que no han aclarado o a sustraer marihuana que el acusado tenía plantada en la finca, portaban una cizalla con la que cortaron la cadena de la verja.
Al preguntarles el acusado por el motivo de su presencia en el lugar, le contestaron que venían "por lo de Juan Francisco".
En ese momento, el procesado soltó el arco y con el cuchillo en la mano se acercó a Luis Miguel y "a fin de poder contrarrestar su actuación y los peligros que pudieran reportarle" le atacó y le asestó seis puñaladas.
Seguidamente, Ricardo intentó sujetar a Santiago, recibiendo de éste una puñalada en la fosa lumbar derecha.
Tras ello, ambos huyeron hasta la furgoneta y se dirigieron al hospital de Móstoles (Madrid), donde Luis Miguel murió mientras era intervenido quirúrgicamente a consecuencia de la puñalada recibida en el abdomen, la de mayor gravedad.
Esta puñalada mortal, que le provocó una gran hemorragia, le afectó al hígado y a la cava inferior.
El fiscal solicitó para el encausado un total de diecinueve años de prisión, quince por el delito de homicidio y otros cuatro por el de lesiones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.