México.- Las muertes causadas por la gripe A ascendieron a 128 en México, cuyas autoridades intentan controlar un rebrote de la epidemia en el sureño estado de Chiapas, informaron hoy a Efe fuentes de la Secretaría de Salud.
Los últimos datos del ministerio señalan que hay 14.101 contagiados por el virus H1N1, causante de una pandemia que hasta el momento se ha propagado a 135 países en todo el mundo.
Según el anterior informe de las autoridades sanitarias mexicanas, del jueves pasado, en el país se habían registrado hasta entonces 125 decesos y 13.646 contagios.
Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la nueva gripe ya ha provocado más de 700 muertes en el mundo y que continúa su propagación.
Por delante de México en número de fallecimientos se encuentran Estados Unidos, con 211, y Argentina, con 137.
El Gobierno mexicano anunció ayer a qué sectores de la sociedad se destinará la nueva vacuna a partir de diciembre, cuando se espera que esté lista.
Se dará prioridad a los menores con asma y otras enfermedades respiratorias, al personal de salud, a pacientes con enfermedades como diabetes, cáncer o VIH/SIDA, y a las mujeres embarazadas.
México se prepara ya para la temporada invernal con una reserva de más de dos millones de tratamientos del medicamento antiviral oseltamivir y setecientos ventiladores y respiradores.
En estos momentos la tasa de mortalidad promedio en México es del 0,9%, aunque entre los menores de 19 años es del 0,28%.
Hasta ahora el 52% de las defunciones corresponden a mujeres y el 48% a varones.
Los casos afectan ya a todo el país y la mayoría de los diagnosticados se encuentran en los estados de Chiapas, Distrito Federal, Yucatán, Tabasco y Veracruz, por ese orden.
En el primero de esos estados, debido al rebrote detectado recientemente, se ha reforzado la presencia de neumólogos e infectólogos, así como de caravanas de salud, equipos móviles sanitarios preparados para examinar a la población de zonas sin cobertura médica permanente.
México fue el primer país del mundo en detectar las primeras muertes por la presencia del virus AH1N1 el 23 de abril pasado, lo que llevó a las autoridades a adoptar medidas extremas y suspender las clases en todo el país y buena parte de la actividad económica en Ciudad de México.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.