Secciones bajar

Alemania empieza a vacunar bomberos, policías y sanitarios contra la gripe A

EFE
Actualizado 26-10-2009 14:28 CET

Berlín.-  La campaña de vacunación contra la gripe A empezó hoy en Alemania, en una primera fase dirigida a bomberos, policías y personal sanitario, para extenderse en las próximas semanas al resto de la población y hasta un máximo previsto de 65 millones de personas.

Las vacunaciones se efectuarán de acuerdo a las instrucciones y orden establecido por las autoridades de cada uno de los 16 "Länder" (estado federado) del país, aunque en líneas generales se seguirá la norma de empezar por estos tres grupos, a los que seguirán personas con enfermedades crónicas y embarazadas.

Se prevé que la campaña haya concluido a finales de noviembre y que para entonces ésta haya alcanzado a un máximo de 65 millones de ciudadanos -de los 82 millones del país-.

El gobierno alemán dio luz verde el pasado agosto a la vacunación gratuita contra la gripe A, en una campaña destinada a proteger a ese cómputo de la población, lo que sería la mayor acción de este tipo en la historia del país.

El plan garantiza la administración gratuita de la vacuna a todo asegurado que lo desee, si bien se da prioridad a grupos de riesgo, como personas con asma, diabetes, problemas cardiovasculares, obesos o portadores del virus VIH, además de personal sanitario.

Pese a la difusión dada a esa acción preventiva, la campaña se ha abierto entre cierto clima de escepticismo, dada la divergencia de opiniones de unos u otros expertos difundidas estos días por los medios acerca de la conveniencia de vacunarse o no y en qué casos.

A ellos se sumaron informaciones respecto a que los miembros del gobierno, altos cargos y soldados iban a recibir una vacuna especial, lo que generó más confusión y versiones contradictorias acerca de unos medicamentos para "privilegiados".

Hasta ahora, en Alemania se han registrado unos 25.000 contagios, en su mayoría de evolución benigna, y tres casos confirmados de muerte por contagio con el virus H1N1.

Fuentes del Instituto Robert Koch, que centraliza los análisis de casos, han advertido sin embargo de una progresión acelerada de nuevos contagios en las últimas semanas.

La prensa popular -encabezada por el diario "Bild"- ha disparado pronósticos tremendistas, hablando de miles de posibles víctimas mortales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página