Secciones bajar

El diputado de Hacienda de Guipúzcoa dice que Álava y Vizcaya están abiertas a tratar cambios

EFE
Actualizado 21-07-2009 16:47 CET

San Sebastián.-  El diputado de Hacienda y Finanzas de Guipúzcoa cree que es el momento de "tocar la fiscalidad", un planteamiento abordado ayer en Vitoria por las instituciones vascas y a cuyo debate, según Pello González, están dispuestas a entrar las diputaciones de Álava y Vizcaya.

González, de Alkarbide, ha valorado en rueda de prensa el "buen clima" en que se celebró la reunión entre el Gobierno Vasco, los entes forales y la asociación de municipios Eudel para intentar pactar la política presupuestaria y el recorte de gastos ante la caída de la recaudación de impuestos por la crisis.

No obstante, ha advertido de que no deben repetirse "las formas" en las que se produjo esta convocatoria y de que el "marco de relaciones" para este tipo de asuntos es el Consejo Vasco de Finanzas.

Ha dicho que además se habían creado grandes expectativas mediáticas ante este encuentro, cuando en realidad se trató de un primer contacto, preparatorio de futuras reuniones en las que se analizarán más a fondo las medidas a adoptar.

González ha explicado que en el encuentro, en el que se crearon seis comisiones que estudiarán los recortes del gasto público, no se hicieron planteamientos concretos sobre modificaciones fiscales.

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, hizo sin embargo una "referencia directa" a la decisión del Gobierno central de eliminar la devolución de los 400 euros del IRPF en las rentas superiores a los 18.000 euros y dijo que podía ser "una medida interesante".

Pello González considera, al igual que el Gobierno Vasco, que hay que abordar una posible modificación de los impuestos, una necesidad que también "ha entendido" Álava, según el diputado, y que Vizcaya, aunque con un planteamiento "más tosco", está abierta a discutir.

Ha añadido que no sólo se trataría de proponer una subida de los impuestos para atajar la caída de la recaudación, sino que habría que tener en cuenta otras medidas, como el "criterio de progresividad" para que quienes más ingresan aporten más.

El portavoz foral, Eneko Goia, del PNV, también ha participado en esta rueda de prensa y ha destacado que el "espíritu" del equipo que preside Markel Olano es de "aportación y entendimiento para buscar soluciones conjuntas".

Ha insistido en que el objetivo de la Diputación de Guipúzcoa es mantener "la capacidad inversora" y que el endeudamiento que contraiga el ente foral irá en esa línea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página