León.- La portada occidental de la catedral de León quedó sin la totalidad de las estatuas que adornaban las jambas, retiradas al interior del edificio, dentro de un programa de recuperación integral de las mismas.
En medio de ese espacio vacío tan sólo queda la obra de la Virgen Blanca, pero se trata de una réplica de la escultura gótica original, trasladada en 1954 a una capilla del ábside del templo.
Tres de las estatuas retiradas de la fachada occidental han sido llevadas a la capilla baja de la torre norte: se trata de la imagen del Salvador, de mediados del siglo XV; la de San Pedro Apóstol, que es de principios del XIV, y la Sibila Eritrea, de finales del XIII (hacia 1280).
La razón principal para apartar a este pequeño grupo es didáctica: las obras servirán para explicar la evolución de la estatuaria gótica de tres momentos artísticos distintos.
Las otras veinte estatuas se han situado en el claustro de la catedral, en las pandas oriental y sur, y están siendo colocadas todas sobre peanas, en una tarea que concluirá probablemente mañana.
A partir de mañana se completará un montaje museográfico, para iniciar, a primeros de agosto, un recorrido museográfico que permitirá explicar a los visitantes diversos aspectos de la piedra, desde su extracción de las canteras de Boñar(norte de León) hasta los procesos de evolución y degradación de la misma.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.