Santander.- La Guardia Civil ha detenido por tráfico de drogas a ocho personas al desarticular una banda que operaba en Cantabria, Vizcaya y Tarragona, en una operación que ha permitido requisar dos kilos de cocaína, cuatro de ketamina líquida y un kilo de hachís, según ha informado la Comandancia de Cantabria.
Los detenidos son los ciudadanos españoles V.A.V, de 36 años, vecino de Castro Urdiales; L.T.C., de 31, vecino de Las Carreras (Vizcaya); A.B.G., de 35, vecino de Seur de Calafell (Tarragona); I.P.R, de 31 años, vecino de Tarragona; P.T.S., de 26, también residente en Tarragona; y J.L.P.M., de 31, de Liendo.
También han sido detenidos el holandés D.J.K., de 44 años, vecino de Ampuero; y el colombiano I.I.R.M., de 38, residente en Laredo.
Todos los detenidos en esta operación, denominada "Hidra", han pasado a disposición judicial, con la excepción de P.T.S.
Además de la droga, la Guardia Civil se ha incautado de casi 5.000 euros en metálico, 58 billetes falsos de 20 euros, tres balanzas electrónicas, un vehículo y una pistola de fogueo.
La operación se puso en marcha como consecuencia de las informaciones que indicaban que una serie de personas estaban moviendo importantes cantidades de cocaína y hachís en la zona oriental de Cantabria y en Vizcaya.
Las primera averiguaciones revelaron que un vecino de Castro Urdiales, V.A.V., podía estar ocultando la tienda que regenta en Laredo para ocultar la droga. Los seguimientos a esta persona permitieron descubrir que, presuntamente, vendía droga con la colaboración del ciudadano holandés D.J.K y el colombiano I.I.R.M.
El 3 de junio, la Guardia Civil interceptó en Sestao (Vizcaya) a I.I.R.M. y a V.A.V. cuando entregaban a una tercera persona, que se dio a la fuga, una paquete con un kilogramo de cocaína. Ese mismo día fue arrestado en Ampuero el sospechoso D.J.K.
En los registros que siguieron a esas detenciones, se hallaron 763 gramos de cocaína y una balanza de precisión en un piso de Laredo y un kilo de hachís y otra balanza en un piso de Ampuero.
Una semana más tarde, el 10 de junio, fue detenido L.T.C., a quien se identifica como la persona que había huido en Sestao.
La Guardia Civil asegura que este grupo de tráfico de estupefacientes tenía una ramificación en Tarragona, cuyo contacto en Cantabria era el vecino de Liendo J.L.P.M.
El 7 de julio, se registraron los domicilios de I.P.R. y P.T.S. en Tarragona y de A.B.G. en Seur de Calafell, en los que se requisaron cuatro kilos de ketamina líquida, otras cantidades menores de cocaína, hachís y marihuana y una pistola de fogueo.
El último de los detenidos, J.L.P.M. fue localizado el 9 de julio en Torrelavega, cuando portaba en un coche 1.160 euros en billetes falsos de 20 euros.
La operación ha contado con la colaboración de la Unidad de Vigilancia Aduanera de Cantabria, que ha descubierto en el patrimonio de V.A.V. indicios para imputarle un delito de blanqueo de capitales, precisa la nota de prensa de la Guardia Civil.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.