Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, alabó hoy el "modelo de excelencia" que fue la misión "Apolo 11", al conmemorar el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, aunque no quiso indicar si apoya nuevas exploraciones.
"Su extraordinario trabajo inspiró a una generación entera", aseguró el presidente estadounidense en una recepción en la Casa Blanca a Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins, así como el actual administrador de la NASA, Charles Bolden.
La agencia espacial estadounidense "hará todo lo que pueda en las décadas venideras para continuar esa misión inspiradora", aseguró el presidente, quien recordó cómo, siendo un niño en Hawai sentado en los hombros de su abuelo se asombró "ante la maravilla que era el trabajo de estos astronautas" aquel 20 de julio de 1969.
Insistió en que "el modelo de excelencia será siempre los hombres de la misión 'Apolo 11'" y reiteró su compromiso con volver a hacer de la Ciencia "algo interesante" que elegir como carrera profesional para los universitarios de mañana.
No obstante, el presidente estadounidense no quiso detallar qué planes tiene para la NASA para los próximos años o si respalda los llamamientos para enviar una misión tripulada a Marte, como han pedido Aldrin y Collins.
Su predecesor, George W. Bush, anunció en 2004 planes para volver a enviar al hombre a la Luna para 2020, después de que esos viajes se suspendieran por motivos presupuestarios en 1972, y mencionó la ambición de llegar a Marte, aunque ese proyecto parece en entredicho.
Tras su llegada a la Casa Blanca, Obama ordenó una revisión de esos proyectos, que correrá a cargo de una comisión presidida por el ex director de Lockheed Martin Norman Augustine y que debe presentar sus conclusiones a finales de agosto.
Una de las preocupaciones es el coste del programa. La NASA ya tiene previsto poner fin a finales del año próximo a los vuelos de sus transbordadores espaciales y diseñar un nuevo vehículo, capaz de llevar al hombre a la Luna, a lo largo de los próximos diez años, en un programa con un presupuesto de 35.000 millones de dólares.
Llevar al hombre a Marte se ha calculado en torno a los 150.000 millones de dólares, un coste muy alto en el mejor de los casos y prohibitivo en la crisis económica que atraviesa Estados Unidos.
Aun así, los astronautas que viajaron en las distintas misiones Apolo a la Luna creen que ese objetivo, hoy día ciencia ficción, debe hacerse realidad.
En una rueda de prensa hoy en la sede de la NASA en Washington, con ocasión del aniversario, estos astronautas se mostraron unánimes en la necesidad de viajar al planeta rojo.
Aldrin, que en los últimos días ha repetido ese mensaje en numerosas comparecencias públicas, aseguró hoy que "quizás haya vida en Marte y si la hay, por supuesto que tendríamos que ir y echarle un vistazo".
"Cuando lleguemos allí, si no hay vida antes, la habrá a partir de entonces, porque la llevaremos nosotros, sea gérmenes, bolsas de desperdicios abandonadas, lo que sea", opinó.
Por su parte, Walter Cunningham, de la misión "Apolo 7", indicó que Estados Unidos no puede convertirse en una sociedad que huya del riesgo y renuncie a enviar expediciones espaciales porque no haya "red de seguridad" si algo sale mal.
"Hay cosas por las que merece la pena arriesgar la vida", sostuvo el astronauta.
Su colega James Lovell, de la misión "Apolo 13" que regresó a Tierra en condiciones arriesgadas tras un grave problema técnico y se convirtió en una célebre película, consideró que ir a Marte puede devolver al público la ilusión por la exploración espacial.
Los festejos por el aniversario se extenderán en EE.UU. a lo largo de esta semana, para conmemorar aquel momento en que cerca de 500 millones de personas en todo el mundo vieron cómo Armstrong y Aldrin pisaban la Luna y daban aquel "pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.