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Toyota evalúa el futuro de dos plantas de montaje en Estados Unidos

EFE
Actualizado 20-07-2009 23:45 CET

Washington.-  El principal ejecutivo de Toyota en Estados Unidos, Yoshimi Inaba, dijo hoy que el fabricante japonés evalúa "todas las opciones" con respecto al futuro de la empresa conjunta que tiene con General Motors (GM) en California y de la planta de Prius en Misisipi.

El pasado 29 de junio GM anunció su retirada de la empresa conjunta New United Motor Manufacturing Inc (NUMMI) que mantiene con Toyota y cuya planta californiana dejará de producir en agosto el Pontiac Vibe del fabricante estadounidense.

NUMMI, localizada en Fremont, emplea a cerca de 5.500 personas y produce unos 250.000 autos y 170.000 camionetas al año.

La salida de GM de NUMMI deja a Toyota con toda la responsabilidad sobre el futuro de la fábrica.

Inaba, quien fue nombrado presidente de Toyota en Estados Unidos en junio para revitalizar el fabricante japonés en Norteamérica, dijo que aunque el cierre de la planta es una de las opciones, la empresa prefiere buscar soluciones para mantener a NUMMI operando.

"Todavía no hemos tomado una decisión y está evaluando cuidadosamente todas las opciones", afirmó hoy en Washington.

Varios medios locales han señalado que el fabricante de automóviles eléctricos Tesla podría estar interesado en la factoría de NUMMI.

Tesla, con sede en California, recibió el pasado junio 465 millones de dólares en préstamos federales para la fabricación de automóviles eléctricos en el estado.

Tesla utilizará 365 millones del préstamo federal para la producción del Modelo S, una berlina familiar de cuatro puertas, capaz de transportar siete personas y de recorrer 300 millas (480 kilómetros) con una carga de batería.

Los restantes cien millones de dólares del préstamo están destinados a crear una planta de ejes de motor eléctricos, que también proveerá componentes a otros fabricantes de automóviles y que empleará a unas 650 personas.

Inaba también reconoció que Toyota está considerando no abrir una nueva planta de montaje en Misisipi que estaba destinada a producir el híbrido Prius en el 2010.

El presidente de Toyota en EE.UU. añadió que una de sus prioridades es revitalizar las ventas de la marca Scion, que han caído alrededor de un 60 por ciento este año, para atraer a más conductores jóvenes.

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