Filadelfia (EE.UU.).- Una vez más, la cuarta consecutiva, Estados Unidos mantuvo el invicto frente a Panamá en la Copa de Oro después de ganar en el tiempo de prórroga por 2-1 el segundo partido de cuartos de final, que concluyó con dos expulsiones y en medio de la polémica.
El gol decisivo fue conseguido en el minuto 106 del partido por el delantero del FC Dallas, Kenny Cooper, al ejecutar un penalti, que el mismo provocó ante el defensa Román Torres, para luego batir al arquero panameño Jaime Penedo.
La acción llegó de una jugada más que polémica que protagonizó el árbitro mexicano Gilberto Pineda para que el torneo volviese a quedar bajo la sospecha que Estados Unidos, como país anfitrión, nunca queda como equipo perjudicado.
El árbitro mexicano al final también sacó dos tarjetas rojas para los jugadores panameños, Luis Tejada y Felipe Baloy, que reflejó el lamentable espectáculo que generó con su actuación al final del partido.
El tiempo reglamentario concluyó con empate a 1-1 aunque ambos equipos pudieron haber decidido el partido, pero la falta de definición en las jugadas finales y la excelente labor de los arqueros Troy Perkins, por Estados Unidos, y Penedo, lo impidieron.
Panamá se iba a poner por delante en el marcador con un gol sicológico que marcó el delantero Blas Peréz al rematar perfecto un saque de esquina sacado por José Luis Garcés, cuando se jugaba el tiempo del descuento antes de irse al descanso.
El tanto había llegado en un momento sicológico y los canaleros sabían que tenían todo a su favor para comenzar la segunda parte, dado que Estados Unidos debía salir a atacar si quería remontar el partido y podría darle a Panamá la oportunidad del contraataque.
Pero surgió que una vez más, Estados Unidos encontró también la manera de lograr el empate en el momento clave como fue hacerlo en el minuto 49, apenas cuatro de haber dado comienzo la segunda parte.
El gran protagonista, sin discusión el jugador revelación del equipo en lo que va de torneo, el centrocampista Robbie Rogers, del Crew de Columbus, que dio un pase en profundidad al tejano Davy Arnaud para que éste le diese una asistencia al centrocampista Kyle Beckerman, que remató potente para conseguir el empate parcial.
Estados Unidos y Panamá se enfrentaron por cuarta vez en la Copa Oro y el equipo de las barras y las estrellas ha salido siempre victorioso, incluidos dos triunfos logrados por el lanzamiento de penaltis.
La edición de 1993 sirvió para que tuviesen el primer enfrentamiento en la fase preliminar de grupo y Estados Unidos ganó por 2-1.
No se volvieron a enfrentar hasta el 2005 y nada menos que en la gran final, que iba a ganar Estados Unidos por 3-1 en el lanzamiento de penaltis después que el tiempo reglamentario y la prórroga acabó con empate a 0-0.
Repitieron enfrentamiento en la edición del 2007 y la historia volvió a ser la misma con triunfo de Estados Unidos por 2-1, en los cuartos de final, aunque lleno de polémica por la manera como el árbitro ayudó con sus decisiones al equipo del norte.
No ha sido la excepción el cuarto enfrentamiento, en el que una vez más Panamá, excelentemente dirigida por el entrenador Stempel, hizo méritos para conseguir la victoria, pero fue Estados Unidos el que al final impuso una vez más la ley del gol, con Cooper de protagonista, que además había entrado en la segunda parte.
La victoria permitió a Estados Unidos, que ha ganado cuatro veces el título de campeón, incluidas las dos últimas de forma consecutiva, disputar el próximo jueves, en el estadio Soldier Field de Chicago, la semifinal frente a Honduras, que también venció de penalti por 1-0 a Canadá.
El delantero Walter Martínez fue el encargado de anotar en el minuto 36 la pena máxima, que él mismo había generado un minuto antes dentro del área canadiense.
Ficha técnica:
2 - Estados Unidos: Troy Perkins; Jay Heaps, Jimmy Conrad (mi.45, Clarence Goodson), Heath Pearce, Chad Marshall; Robbie Rogers (mi.110, Brad Evans), Kyle Beckerman, Stuart Holden, Davy Arnaud (mi.77, Kenny Cooper); Logan Pause y Brian Ching.
Entrenador: Bob Bradley.
1 - Panamá: Jaime Penedo; Felipe Baloy, Román Torres, Armando Gun (mi.108, Luis Tejada), Luis Moreno, Gabriel Gómez; Nelson Barahona (mi.96, Víctor Herrera), Rolando Escobar (mi.78, Ricardo Phillips), Manuel Torres; Blas Pérez y José Luis Garcés.
Entrenador: Gary Stempel.
Goles: 0-1, mi.45: Blas Pérez. 1-1, mi.49: Kyle Beckerman. 2-1, mi.106: Kenny Cooper.
Árbitro: Gilberto Pineda (México): Amonestó a Conrad (mi.11), de Estados Unidos y a Blas Pérez (mi.25), Felipe Baloy (mi.64, mi.120), Román Torres (mi.105), de Panamá. Expulsó con roja directa a Luis Tejada y por doble amarilla a Baloy, de Panamá.
Incidencias: Segundo partido de cuartos de final de la décima edición de la Copa Oro que se disputó en el Lincoln Financial Field, de Filadelfia, ante más de 20.000 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.