Houston (EEUU).- El gol fue el protagonista de la vigésima jornada de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) con una combinación de 12 marcados en sólo dos partidos de los cinco disputados.
Los delanteros latinoamericanos, el colombiano David Ferreira y el brasileño Luciano Emilio estuvieron entre los destacados al marcar dos goles cada uno, aunque la suerte para sus respectivos equipos del FC Dallas y el D.C.United no fue la misma.
Mientras que el FC Dallas goleaba y ganaba por 6-0 a los Wizards de Kansas City, el D.C.United no pudo con la efectividad del ataque del Dynamo de Houston que en su campo del Robertson Stadium se imponía por 4-3, después de haber tenido una ventaja parcial de 4-1.
Ferreira, el delantero colombiano que está cedido al equipo tejano por el club brasileño Atlético Paranaense, fue el autor de dos goles y el veterano Jeff Cunningham, consiguió los otros cuatro para llegar a los 112 como profesional, la tercera mejor marca en la historia de la MLS.
El boliviano Jaime Moreno, del D.C.United, con 128 goles es el líder de todos los tiempos y el veterano Ante Razov, del Chivas USA, ocupa el segundo lugar con 114.
Ferreira, que ya había marcado cuatro tantos más, se coloca como el tercer máximo goleador del equipo sólo superado por Cunningham, que tiene ocho y Kenny Cooper que le sigue con siete, pero ya no jugará más esta temporada con el FC Dallas al ser traspasado al equipo alemán del 1860 Múnich.
Mientras que el arquero argentino Dario Salas volvió a la portería del FC Dallas después de haberse perdido 12 partidos debido a una lesión de rodilla y tuvo una gran intervención al minuto 48 al salvar la ocasión más clara de gol que tuvieron los Wizards con un tiro del delantero Davy Arnaud.
Su compatriota, el veterano delantero Claudio López, de los Wizards, que en la pasada jornada fue uno de los protagonistas con el gran gol que le marcó al Galaxy de Los Ángeles desde el centro del campo, esta vez fue expulsado por golpear en la cara al defensa Dax McCarty, del FC Dallas.
La victoria permitió al FC Dallas ponerse con marca de 5-5-9 y 20 puntos, pero sigue en el penúltimo lugar de la clasificación de la Conferencia Oeste.
Emilio confirmó que es el goleador por excelencia del D.C.United pero sus dos tantos, ambos conseguidos en la segunda parte tras reemplazar al argentino Christian Gómez, no impidieron la derrota de su equipo ante el Dynamo, líder indiscutible de la Conferencia Oeste y de la liga.
Después de haberse ido al descanso con el marcador adverso de 3-0, la salida de Emilio fue el revulsivo que necesitó el ataque del D.C.United para a los 49 minutos poner el parcial de 3-1, pero el Dynamo con su nueva revelación, el centrocampista Stuart Holden, consiguió de penalti el 4-1, que iba a ser insuperable.
Aunque, el D.C.United con el también brasileño Fred marcó el 4-2 a los 74 minutos, con un gran pase del boliviano Jaime Moreno, y Emilio conseguía su segundo tanto de la noche en el minuto 87, no fue posible el milagro del empate.
Antes de que llegasen los goles de Emilio y Fred, el delantero internacional Brian Ching ya había marcado dos tantos consecutivos en sólo un minuto, a los 38, el primero y a los 39, el segundo.
Ching se colocó como máximo goleador del Dynamo al llegar a los siete y el equipo de Houston dejó en 10-5-5 con 35 puntos, la mejor marca de la liga.
Si el Dynamo domina en la Conferencia Oeste, en la del Este, los campeones de liga, el Crew de Columbus, a pesar de sufrir las ausencias de su jugador franquicia, el delantero argentino Guillermo Schelotto y del venezolano Alejandro Moreno, ambos lesionados, contaron con el defensa central Chad Marshall para decidir.
El internacional estadounidense, a los 38 minutos, disparó potente un balón que recibió de saque de falta indirecto desde fuera del área y marcó el único gol del partido del Crew ante los Rapids de Colorado para mantener el liderato en la Conferencia Este.
El Crew, que consiguió su primer triunfo fuera de su campo desde que ganó el pasado 6 de junio a los Wizards, se quedó con una marca de 8-9-3 y 33 puntos.
El Fire de Chicago (8-8-3, 32 puntos) ganó también por 1-0, con gol de Patrick Nyarko, al Real Salt Lake, uno de los rivales que tendrá el Real Madrid en su gira por Estados Unidos, y mantuvo segundo lugar de la Conferencia Este.
La jornada también registró el empate a 1-1 entre Revolution de Nueva Inglaterra y el Toronto FC .
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.