Secciones bajar

Flaquer quiere dar estabilidad y que UM deje ser un "elemento perturbador"

EFE
Actualizado 18-07-2009 12:28 CET

Palma.-  El nuevo presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Àngel Flaquer, asegura que su objetivo y el de la ejecutiva del partido es "dar estabilidad" a las instituciones y dejar a un lado "esta imagen de elemento perturbador" que considera que la formación puede "haber estado dando estos dos años".

"Muchas veces nuestros socios no han sabido muy bien qué línea seguíamos porque no hemos seguido una línea coherente", asegura Flaquer, en una entrevista concedida a EFE, en la que se muestra partidario de lograr que los demás miembros del pacto de gobernabilidad -PSIB y Bloc-, "puedan tener una cierta seguridad de que no habrá sorpresas".

El nuevo presidente de UM se siente "bienvenido", tras las reuniones mantenidas con los líderes de los partidos con los que la formación nacionalista forma gobierno en las distintas instituciones.

Describe su relación con ellos de "sintonía" y añade que los primeros contactos con el Partido Popular, en la oposición, también han sido "positivos y constructivos".

Flaquer incide en el rasgo esencial de UM como "partido de centro", que tiene como máxima "centrar las opciones radicales" y, por tanto, abierto a pactos con la izquierda y la derecha, pero descarta por completo la posibilidad de dejar a sus actuales socios en el Govern y el Consell de Mallorca.

"En un momento determinado sí se habló de que se podían dar cambios durante esta legislatura, pero en estos momentos no es nuestra idea", afirma.

Admite que esa opción hacia ambas bandas "sí es uno de los elementos principales que tiene UM a la hora de hacerse valer", pero puntualiza que no lo considera una opción ahora.

"Pasado el ecuador (de la legislatura), el ciudadano no entendería que, en una situación de crisis económica, entrásemos ahora en unas guerras que normalmente solo entienden los políticos", señala.

Uno de los objetivos del nuevo presidente de UM es "sacar del cajón" los temas pendientes con los socios del Govern, como la polémica suscitada por el respaldo de UM a la construcción del campo de golf de Son Baco (en Campos), y la oposición del partido a los proyectos ferroviarios de Alcúdia, el tren-tranvía de Manacor, y abordar la deuda de IB3.

Sobre el campo de golf, "UM está dispuesta a hablar y a encontrar vías de solución" a corto plazo, puntualiza Flaquer.

En su opinión, el proyecto del tren a Alcúdia "quedará aplazado" por tener "una difícil solución", mientras las negociaciones relativas a la construcción del tren de Manacor, que la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio propone por superficie, "parece que van por buen camino".

"Nos hemos encontrado con una situación de hechos consumados por parte de la Consellería de Movilidad, donde ya se han comprado incluso las unidades del tren-tranvía, y nuestra posición es la que era", ha señalado Flaquer, pero ha puntualizado que UM es "un partido responsable", que no puede "ir contra las obviedades y dejar estas unidades en una cochera, porque no tendría sentido".

Flaquer manifiesta su preocupación por los 69 millones de euros de deuda de IB3 que debía asumir el Govern, y ha reclamado que de cara a 2010 se elabore "un presupuesto realista" del ente.

Sobre la crisis del partido, zanjada en el reciente congreso, Flaquer dice: "Mucho de lo que nos ha pasado ha sido porque nos cogía el toro" de las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2011.

"El partido estaba parado y una de las cosas que tenemos que hacer es prepararlo y ponerlo a tope de revoluciones para afrontar estos comicios de junio de 2011", indica.

De cara a dichas elecciones, Flaquer se marca el objetivo de "ser clave" en la comunidad autónoma y aumentar la implantación municipal "con regidores en los 53 pueblos y aumentar el número de alcaldes".

Sobre la situación de UM tras el congreso en el que fue ratificado presidente el pasado sábado, Flaquer asegura que "las cosas están muy tranquilas" después de lo que ha definido como "una época de estrés".

"Veo que, en general, la gente de UM está muy feliz y con muchas ganas de trabajar", ha detallado.

Los objetivos a corto plazo que se marca Flaquer son organizar el partido por dentro y nombrar las nuevas secretarías -algo que llevará a cabo la nueva Ejecutiva en la reunión prevista para el próximo martes-, y empezar "un análisis de la situación en la que se encuentra cada comité de cada pueblo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página