Secciones bajar

Argentina descarta un ajuste económico y prevé volver al mercado de créditos

EFE
Actualizado 18-07-2009 00:20 CET

Buenos Aires.-  El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, dijo que el país volverá al mercado internacional de créditos al descartar hoy un ajuste para afrontar los coletazos de la crisis global.

"Que nadie espere que nosotros vamos a hacer algo vinculado al ajuste económico", subrayó al defender la necesidad de mantener los niveles de empleo y mejorar las cuentas públicas, afectadas por una caída de los ingresos frente a un alza del gasto.

"Tenemos que profundizar cuestiones vinculadas al superávit (del Tesoro), al posicionamiento de Argentina con los organismos de crédito: Vamos a ir a los mercados voluntarios de crédito", apuntó el ministro a la radio Mitre, de Buenos Aires.

En los últimos cinco años, Argentina se ha financiado con bonos que colocó a Venezuela y préstamos del sector público, debido a que permanece apartada de los mercados internacionales de crédito por sus millonarias deudas en mora con acreedores privados y el Club de París.

En septiembre pasado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció la cancelación de la deuda en mora con el Club de París, de unos 6.900 millones de dólares.

Un mes después, Fernández expresó la intención de negociar la refinanciación de bonos por unos 20.000 millones de dólares en manos de inversores que rechazaron el canje de 2005, que puso fin al cese de pagos de 2001 (102.000 millones de dólares), el mayor de la historia financiera.

Pero con el recrudecimiento de la crisis global, el Gobierno de Fernández no avanzó en ninguna de esas dos cuestiones.

Boudou, quien asumió la semana pasada, dentro de una reforma del gabinete ministerial luego de la derrota oficialista en los comicios legislativos de junio, insistió en que no habrá un cambio de la política económica, basada en un tipo de cambio regulado, el aliento al consumo, las exportaciones y la obra pública.

"Vamos a trabajar buscando un fuerte equilibrio entre el sector privado y el público, con el Estado en su rol activo de acompañamiento", comentó.

"Lo que hay que cuidar es el empleo, que tiene que ver con el consumo interno, el sistema de jubilaciones, el superávit fiscal y comercial", agregó el ministro.

Argentina está a punto de recibir 2.500 millones de dólares a raíz de la ampliación del capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que mantiene tensas relaciones desde 2003, cuando asumió la jefatura del Estado Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Fernández.

Además tiene un acuerdo con China para el intercambio de divisas en caso de emergencia por 10.000 millones de dólares y está por firmar otro similar con Brasil por 1.800 millones.

Un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas advirtió este jueves que las cuentas del Tesoro de Argentina sufren una "virtual desaparición" del superávit de los últimos seis años, con un "rojo" de unos 894,7 millones de dólares acumulado en el primer semestre del año.

"Esta situación se da en un contexto de fuerte aumento del gasto y débil incremento de la recaudación, que forman el cuadro en el que se deberán adoptar decisiones", apuntó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página