Secciones bajar

Argentina espera recibir fondos frescos por mil millones de dólares con canje de deuda en mora

EFE
Actualizado 23-10-2009 15:16 CET

Buenos Aires.-  Argentina dijo hoy que espera ingresar fondos frescos por 1.000 millones de dólares mediante la reapertura del canje de deuda en mora para los acreedores que no se adhirieron a la reestructuración de 2005.

"Esperamos que a Argentina le ingresen 1.000 millones de dólares adicionales frescos por esta operación", dijo hoy el ministro de Economía, Amado Boudou.

Argentina anunció este jueves que presentará una oferta de canje para aquellos acreedores con bonos en mora por 20.000 millones de dólares que no se adhirieron a la reestructuración del 2005, en un paso previo al regreso del país a los mercados internacionales tras el cese de pagos de 2001.

En la refinanciación concretada hace cuatro años, el país logró una adhesión del 76 por ciento entre sus acreedores, con tenencias totales por 102.000 millones de dólares.

En ese entonces, Argentina consiguió una rebaja sobre el capital adeudado del 65 por ciento y ahora pretende una quita superior a ese nivel.

"La oferta va a ser un poco mejor para Argentina que la anterior: vamos a hacer una quita un poco más grande y, además, le estamos pidiendo (a los acreedores) que pongan el 10 por ciento de efectivo nuevo sobre lo que ellos están canjeando", explicó Boudou en declaraciones radiales.

Las autoridades argentinas iniciarán hoy los trámites para presentar una nueva oferta de refinanciación ante las comisiones de valores de Estados Unidos, Alemania e Italia, países donde se encuentran la mayor parte de los tenedores de bonos que no se adhirieron al canje de 2005.

La oferta de reapertura será delineada en base a una propuesta que acercó a Argentina un grupo de bancos integrado por Citibank, Barclays y Deutsche Bank, y que representa a acreedores con bonos por 10.000 millones de dólares.

Boudou confió en que la oferta, que permitirá "terminar con este tema no resuelto de Argentina", "tendrá mucha aceptación".

Este jueves, tras anunciarse los planes para reabrir el canje, NML Capital, uno de los fondos de inversión acreedores de Argentina que rechazaron la propuesta de 2005 y demandaron judicialmente al país suramericano, dijo que la nueva "oferta fallará".

"Consistente con la falta de respeto a los derechos de los inversores, Argentina espera que puede estrellar a los acreedores a su propia intransigencia. Con más de 45.000 millones de dólares en reservas, el país no tiene derecho para esperar ningún perdón. La oferta fallará", dijo en un comunicado NML, que posee títulos argentinos en mora por cerca de 2.000 millones de dólares.

Boudou dijo hoy que éste y otros "fondos buitres" constituyen "un grupo muy nocivo, no sólo para Argentina sino para toda la economía".

El ministro dijo que Argentina "camina en un muy buen recorrido para aislar a estos tenedores hostiles que no buscan un mejoramiento económico sino que buscan sacar ventajas donde hay problemas".

"Estamos yendo sobre un segmento más recalcitrante que los que ya entraron en el canje en 2005. Nosotros esperamos que un 60 por ciento de aceptación sería un buen número, aunque aspiramos a que sea mucho más. Pero un 60 por ciento sería un buen número porque sólo quedarían del otro lado los fondos buitres", dijo Boudou.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página